sábado, 14 de mayo de 2022

Usuarios de Salud Total ingresados por urgencias en el Santa Mónica podrán completar sus tratamientos en el hospital

Foto: Gobernación de Risaralda

Hasta esta semana, las personas que ingresaban al triage de urgencias en Dosquebradas eran estabilizados y, por indicaciones de la EPS Salud Total, remitidos a centros asistenciales de tercer nivel en Pereira; sin embargo, gracias al acuerdo entre esta EPS y el Hospital Santa Mónica, el centro asistencial departamental podrá garantizar la atención complementaria.

Además, desde la Gobernación de Risaralda se busca que pueda contratarse el segundo nivel en los demás servicios, dado que la EPS Salud Total recibió a una gran parte de los usuarios de Medimás en liquidación del municipio industrial con la que había contratación de primer y segundo nivel en Santa Mónica.  

“Uno de los puntos importantes con Salud Total es la población de Dosquebradas, ya está contratado con el Hospital Santa Mónica el primer nivel de atención y se resuelve algo del segundo nivel para que no haya ese ‘paseo’ entre Dosquebradas y Pereira de esos pacientes que estén en urgencias los pueda resolver el Hospital”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Y es que, según la gerente del Santa Mónica, Luz Mariana Ossa, a las personas se les atendía la urgencia pero todo lo que derivaba de la urgencia había que remitirlo a Pereira, “cuando tenemos unas instalaciones adecuadas y nuevas, con una capacidad instalada suficiente y con unos especialistas prestos y dispuestos a atenderlos”, dijo.

De acuerdo al gerente para el eje cafetero de la EPS Salud Total, Juan Guillermo Murillo, en Dosquebradas hace muchos años tienen cubrimiento de red y con la llegada de la población asignada por el Ministerio de Salud se procedió a la contratación de la prestación de servicios de salud para ésta.

“Hicimos un contrato de cápita e incluso extendida con el ESE Santa Mónica; ahora, vamos a revisar qué más servicios podemos contratar con ellos para que realmente los usuarios que residen en Dosquebradas puedan recibir los servicios en el mismo municipio, donde también prestamos atención en el Virrey Solís en el centro comercial El Progreso”, dijo el gerente de la EPS.

“El fin general que se busca es prestar un mejor servicio a la comunidad”, aseguró el secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Ricardo Montilla, y agregó, “Dosquebradas no es un barrio de Pereira, es una ciudad con más de 225.000 habitantes que merecen ser atendidos en su territorio y también por la red pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario