domingo, 29 de mayo de 2022

Alcaldía de Santa Rosa de Cabal continúa con atención de la emergencia en La Trinidad

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Luego de cuatro días de haberse declarado la calamidad pública en Santa Rosa de Cabal, debido a la inundación que afectó a gran parte de los habitantes del barrio La Trinidad, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal continúa aunando esfuerzos para brindar acompañamiento a las familias damnificadas.

“Seguimos avanzando en la atención y mitigación de la crisis provocada por el deslizamiento que generó un represamiento en el río San Eugenio y desvió el cauce, de tales consideraciones que ocupó el barrio La Trinidad y ocho manzanas fueron afectadas gravemente”, manifestó el alcalde Rodrigo Toro, quien en la mañana de este viernes 27 de mayo, recorrió nuevamente la zona afectada en compañía de los ciudadanos damnificados.

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

De acuerdo con el censo oficial, la emergencia dejó un saldo de 448 personas damnificadas, entre las cuales hay 116 niños y niñas, 276 adultos y 56 adultos mayores, pertenecientes a 102 familias y un total de 88 viviendas afectadas. “Las 96 familias han sido evacuadas, están en albergues temporales, en auto albergues y están recibiendo la asistencia de los organismos de socorro y de toda la oferta institucional'', puntualizó el mandatario de los santarrosanos.

En la zona de la emergencia hay presencia constante de organismos de socorro y la unidad móvil de la Secretaría de Salud con personal médico y orientadores psicológicos, para brindar atención integral a las víctimas de la calamidad.

Además, funcionarios de la Secretaría de Gobierno han hecho entrega de kits de noche que se componen de colchonetas, sábanas y cobijas.

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

A su vez, se ha apoyado la alimentación de las personas damnificadas a través de 2 comedores comunitarios, en los que se prepara y distribuye alimentación tres veces al día.

La ciudadanía santarrosana también ha manifestado su solidaridad a través de donaciones y ayudas constantes a la comunidad afectada.

Autoridades de seguridad hacen patrullajes en la zona y por parte de Empocabal, se lleva a cabo recolección de residuos y de inservibles.

En medio de las gestiones para salir la emergencia, el alcalde Toro Montes se entrevistó con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el jueves 26 de mayo en la ciudad de Bogotá. 

“Estuvimos gestionando los recursos y realizando todos los aspectos técnicos y jurídicos para poder recibir el apoyo de la Unidad, en kits de aseo, kits de noche, colchonetas, frazadas, alimentos, maquinaria y equipo técnico y profesional que nos ayude en la mitigación de la crisis”, enfatizó.

Detalló Toro Montes que de igual manera “el presidente Duque tuvo un diálogo con el gobernador Víctor Manuel Tamayo en un proyecto que estamos presentando para la reubicación de estas familias afectadas por esta tragedia”.

Por su parte, Andrés Felipe Zuluaga secretario de Infraestructura, explicó que gracias al trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas, hay cinco máquinas retroexcavadora de oruga en el sitio de la emergencia, realizando movimiento y remoción de tierra para devolver el río a su cauce original.

“Estamos trabajando para recuperar el canal natural del río, para poder desviar las aguas a su afluente normal y evitando que se sigan inundando las casas, esperamos que el lunes ya tengamos este canal si el clima nos ayuda”, puntualizó.

$10 mil millones de pesos costaría la reubicación de las familias damnificadas por inundación en el barrio La Trinidad.

Actualmente está habilitada la cuenta corriente del Banco de Bogotá Nº 912065562 de la Cruz Roja seccional Risaralda Nit: 8914080314. El aporte será destinado a la entrega de asistencia humanitaria a los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario