domingo, 22 de mayo de 2022

Este 24 y 25 de mayo, Jornada de trámites para migrantes venezolanos, en Pereira

El próximo 28 de mayo vence el plazo para el trámite del permiso de protección temporal que regulariza la situación de los migrantes venezolanos. Para ello, se llevará a cabo la última jornada en la que las diferentes entidades brindarán asesoría y realizarán el registro en línea para ampliar la cobertura en dicho proceso.

La cita será el martes 24 y miércoles 25 de mayo en el Parque Olaya Herrera, zona de la estación del Megacable, en horario continuo de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.

Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Asociaciones de Migrantes y la oferta social de la Alcaldía de Pereira, serán las instituciones que prestarán atención a la población durante la actividad liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través del programa Migrantes,

“El permiso por protección temporal es muy importante porque con ello van a poder tener acceso a todos los beneficios: ingresar al sistema de salud, estudiar y tener los certificados, trabajar de manera legal y tener todas las prestaciones sociales como cualquier colombiano”, indicó Nora Oyola Cutiva, Secretaria de Desarrollo Social y Político.

“A partir del 28 de mayo se empieza a regular la estadía con la Ley migratoria en la cual pueden ser acreedores de sanciones y multas por no estar regulares en nuestro territorio” puntualizó Manuel Páramo, profesional del equipo de atención a migrantes del Gobierno de la Ciudad.

Cerrada la fecha de regularización, solo podrán tener acceso al país los refugiados que hayan ingresado por un paso fronterizo oficial; es decir, que cuenten con pasaporte sellado, o quienes hayan realizado el proceso legal de su estadía.

Esto ha generado una alerta en la población venezolana que permanece en Pereira y que ha ingresado por vías irregulares al territorio, ya que al no acceder a este beneficio que les otorga el Estado colombiano, pueden enfrentarse a escenarios de mayor vulnerabilidad.

El trámite no tiene costo y se puede realizar en línea a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co.

¿Qué es el permiso por protección temporal?

Es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los venezolanos a residir en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial por su término de vigencia.

Además, permite que el refugiado durante este tiempo pueda realizar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

 A la fecha ya son 26.000 los migrantes venezolanos radicados en Pereira y que ya están regularizados o en proceso de regularización; mientras tanto cerca de 4.000 son quienes están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario