jueves, 9 de junio de 2022

Concejales están bravos, y aprobaron proposición para moción de censura contra Secretario de Gobierno

Foto: Concejo de Pereira

Con 10 votos afirmativos y 9 concejales ausentes, fue aprobada una proposición de moción de censura contra el Secretario de Gobierno por la ausencia en 3 ocasiones al Concejo de Pereira, donde se pretendía obtener respuestas concretas sobre la delincuencia en la ciudad. 

En ese sentido, se cita a audiencia pública al Secretario de Gobierno Álvaro Arias y se diseñará un cuestionario sobre las inquietudes que planteen los corporados. 

La decisión se tomó luego de que a la corporación asistiera el secretario de Gobierno (e), Wilfor López, y no el titular, el presentó un resumen de las actividades desarrolladas por esa dependencia entre enero a mayo de este año.

Dijo el funcionario que se recuperaron 456,8 metros cuadrados de espacio público y 20 espacios demarcados. Además, se realizaron 159 jornadas de acompañamiento pedagógico por recorridos diarios y sensibilizaciones presenciales. En articulación con la Policía y el Ejército Nacional, se ha trabajado en estrategias para combatir delitos de alto impacto.

El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, dijo que para algunas autoridades los concejales no son importantes. En el caso del padrino que designó la Policía para cada uno de los concejales, este nunca aparece. “Es una falta de respeto: el Secretario de Gobierno no viene a las sesiones y no acata las peticiones de los concejales y no hay interlocución con la Policía. Es injusto el trato que nos da la Secretaría de Gobierno y la Policía”. 

La concejal Nancy Henao preguntó sobre cómo se articula el trabajo con la Secretaría de Infraestructura, porque hay problemas de iluminación que generan inseguridad en la ciudad. Agregó que la contaminación por ruido está tocando fondo pese a los operativos; esto se convierte en un problema de salud pública. También indagó sobre la estrategia para establecer control y vigilancia para detectar a tiempo los casos de invasión. 

El corporado Mauricio Salazar pidió mayor ilustración sobre el falso positivo con el Ministro de Defensa que trascendió a nivel nacional. Agregó que hay una gran percepción de inseguridad en la ciudad ya que delitos como el hurto se está disparando, por ello pidió los indicadores respecto a cómo ha evolucionado este delito en la ciudad. “Cuáles son las cifras sobre el uso del helicóptero, qué resultados ha arrojado y cómo están funcionando las cámaras de reconocimiento facial”, sostuvo el concejal pereirano. 

El concejal Carlos Mario Gil expresó que la ciudadanía cree que no ha cambiado la percepción de inseguridad, ya que delitos como las lesiones personales y el hurto a personas van en aumento y no se ve reflejados los resultados, a pesar de la gran inversión que se ha hecho en materia de inseguridad.

Por su parte el concejal Esteban Gañán, quien fue víctima del robo del computador su vehículo en el sector de la comuna Consota, sostuvo que otras personas han sido víctimas de robos de los computadores de los vehículos de alta gama. “Hay desconexión con la Secretaría de Gobierno y con la Policía. El coronel de la Policía no atiende a los concejales que son la voz de la ciudadanía, hay una gran falta de comunicación y esto no va arreglar de ninguna manera la percepción de inseguridad en la ciudad”, resaltó el concejal. 

En una expresión muy coloquial el concejal Pablo Giordanelli resumió la situación de inseguridad en la ciudad: “la ciudadanía esta “mamada” de la delincuencia a pesar de las cifras de la Policía que parecen ser favorables. Qué hacer con un coronel de la Policía que no atiende a los concejales y un Secretario de Gobierno que no asiste al Concejo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario