jueves, 9 de junio de 2022

Gremios se unen a la propuesta de Juan Diego Patiño de crear comité de promoción de los Juegos Nacionales

Foto: suministrada por el diputado Juan Diego Patiño

Con una importante participación de líderes gremiales, secretarios de despacho e importantes actores del sector turístico, hotelero, económico, industrial y transportador se cumplió el foro ‘Juegos Nacionales y Paranacionales 2023: más allá de lo deportivo’, convocado por el diputado liberal de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

La creación de un comité interinstitucional que trabaje de manera articulada en la promoción y el aprovechamiento de las justas deportivas más importantes que se realizan en el país, fue la principal conclusión y propuesta presentada por Patiño Ochoa.

“Hay que juntarnos para lo que se viene; nos quedan 15 meses de trabajo de trabajo intenso para conseguir que Pereira y Risaralda se promocione a nivel nacional e internacional, que sirva para que el comercio, el turismo, los restaurantes, bares y la gente de Pereira y el departamento pueda aprovechar ese dinamismo económico”, señaló el diputado.

Durante el Foro, líderes gremiales de Risaralda expusieron sus principales apuestas y destacaron esta clase de espacios. “Muy agradecida por la invitación del diputado Juan Diego Patiño. Reconocemos y valoramos la necesidad de generar esos escenarios para sumar voluntades, unir fuerzas y todos apoyar y colaborar en el buen desarrollo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Se ha convocado y concertado la voluntad del sector privado, a través del Comité Intergremial, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, y los otros gremios colegas, para de manera concertada entre el sector público y privado, sacar adelante las justas, que no solo impacta el deporte, sino toda la economía, la industria y el comercio a nivel regional”, señaló Victoria Eugenia Echeverry, directora de Fenalco Risaralda.

Por su parte Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística capítulo Risaralda, explicó por intermedio de su director ejecutivo, Andrés Parra Jaramillo, que en el caso del departamento se cuenta con 988 habitaciones disponibles, y 1.977 camas, de las cuales 36 son para personas en situación de discapacidad.

“Sabemos de la importancia económica que traen estos Juegos para la región, lo que traducen en desarrollo, por eso agradecemos la realización del Foro porque nos va a permitir integrarnos como un solo equipo en la realización de los Juegos. Desde Cotelco Risaralda promovemos una oferta hotelera que cubra toda la demanda no solo de los deportistas, sino de sus familias y espectadores”, dijo Parra Jaramillo.

El gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, destacó la terminal aérea como la más importante, atendiendo el 80% de pasajeros de la región cafetera. “Consientes del gran reto que se avecina, nos hemos venido preparando con darle mejor conectividad y accesibilidad al aeropuerto”, puntualizó.

Foto: suministrada por el diputado Juan Diego Patiño

Además del comité estratégico de promoción interinstitucional, que desde ya debe liderar la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, también salieron las siguientes conclusiones:

  • Teniendo en cuenta que se tendrán competencias en los Paranacionales, se deben mejorar las rutas de acceso en hoteles, terminales aéreas y terrestres.
  • Capacitar al sector hotelero y turístico en atención y servicio.
  • Aprovechar las justas para darle mayor impulso a los microempresarios.
  • Fortalecer la oferta cultural para promocionar más al departamento.
  • Realizar un programa de educación cívica y cultural entre la ciudadanía.
  • Convertir el Eje Cafetero en el primer destino de turismo deportivo.

 Otras voces de los invitados:

Victoria Eugenia Echeverry, directora Fenalco Risaralda: “La Federación Nacional de Comerciantes demuestra su compromiso con esta justa causa que genera productividad, economía y desarrollo. Creemos en Pereira y Risaralda, reafirmamos nuestro papel como generadores de progreso regional”.

 Ana María Valencia, secretaria Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda: “La Gobernación desde la 2020 viene trabajando con los operadores y empresarios del sector turismo en la capacitación y fortalecimiento del turismo en nuestro departamento. Esa es la base para hacer una buena presentación desde el sector”

Giovanny Ducuara, secretario de Desarrollo Económico de Dosquebradas: “Esto debe llevar generación de ingresos para nuestros empresarios y comerciantes. Tenemos 7.800 empresas formales en Dosquebradas que general más de 50 mil empleos formales y el 92 por ciento son microempresas”

Andrés Parra Jaramillo, director Ejecutivo Cotelco Risaralda: “Venimos trabajando fuerte en la consolidación de turismo del departamento con lo cual buscamos fortalecer y consolidar al departamento como destino a nivel nacional e internacional con una oferta hotelera bastante interesante y atractiva”. 

Jaime Cortés, Comité Intergremial: “Los Juegos deben servir como un medio eficaz para la cultura ciudadana, para el saber comportarse los ciudadanos, para saber que las ciudades deben mantenerse limpias. El nombre de los Juegos como cultura hay que llevarlos popularmente para que la gente los sienta y se comprometa”. 

Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda: Los Juegos Nacionales y Paranacionales no son en el 2023, los Juegos ya iniciaron.  Nosotros en Pereira y Risaralda está viviendo semanalmente una capacidad hotelera altísima, porque estamos haciendo Prejuegos, que son la antesala a la final nacional que vamos a tener aquí en 2023, durante 15 días. Estamos hablando de 3.500 deportistas y de cerca de 9 mil acompañantes. Además la inauguración la vamos a tener acá. 

Gustavo Rivera, secretario de Deporte y Recreación de Pereira: “Tenemos que luchar como ciudad y región para traer otros eventos después de Juegos Nacionales y Paranacionales. Los Juegos son una disculpa para activar la economía. Todos debemos empezar a trabajar en ese tema, no verlo como un gasto social, sino una inversión”

 Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, director Juegos Nacionales y Paranacionales 2023: "Llegó el momento que nos tenemos que juntar. Tenemos que empezar a prepararnos con las personas con movilidad reducida y convertir al Eje Cafetero en el primer destino de turismo deportivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario