jueves, 23 de junio de 2022

ESPUELAS

Varios del palacio gris quieren reemplazar a Tamayo

Víctor Manuel Tamayo

De la nómina de la Gobernación de Risaralda aspiran a reemplazar a Víctor Manuel Tamayo, el secretario de Gobierno Israel Londoño, el secretario de Salud Javier Marulanda y el secretario de Educación Leonardo Gómez. Se espera la renuncia de sus cargos en los próximos días. Con ansias esperan la bendición de Víctor Manuel, pero muchos son los llamados y pocos los escogidos.

*********

Los conservadores también sacan sus fichas

Se suma a la lista de aspirantes a la Gobernación, el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, con el respaldo del representante a la Cámara conservador, no reelegido, Juan Carlos Rivera, ahora en las toldas del electo senador del Tolima Óscar Barreto.

*********

Por el conservatismo también aspiran la diputada Juliana Enciso, cuñada del senador Sammy Merheg y Diego Naranjo, quien fue candidato perdedor a la Gobernación de Risaralda en 2019.

*********

Vertientes liberales quieren Alcaldía y Gobernación

Juan Diego Patiño y Jaime Duque

Otro más que también podría aspirar a la Gobernación de Risaralda es el diputado Jaime Duque García, quien pertenece al movimiento del Cambio que dirige el electo senador Juan Pablo Gallo. Duque prefiere aspirar a la Alcaldía de Pereira. Pero está dispuesto a jugar donde lo pongan, incluso repetir Asamblea.

*********

El que está en campaña y cerrando acuerdos políticos multipartidistas para la Gobernación, es el diputado Juan Diego Patiño, que fue el más votado en las elecciones pasadas y ocupó la presidencia de la Asamblea en 2000.

*********

Los alternativos también se harán contar

Para la Gobernación también suenan los nombres de Daniel Silva actual diputado y Nancy Aguas Henao concejal de Pereira. El primero es cercano a la junta central del petrismo y la segunda miembro del equipo de la electa representante a la Cámara Carolina Giraldo Botero. 

*********

A pesar las críticas, la RAP se mantendría en el tiempo

Cuentan en los corrillos de la Asamblea, que dos diputados conservadores están promoviendo la idea de que Risaralda se retire de la RAP Eje Cafetero. Sin embargo, hay siete diputados que han enaltecido el trabajo que desarrolla esta entidad, cuyo propósito es planificar el territorio regional que cobija a Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda...

*********

... De retirarse, Risaralda sería el único departamento colombiano que no pertenecería a una Región Administrativa y de Planificación. Según se dice en esos corrillos, la pretensión es que Risaralda ingrese a la RAP Pacífico, pero allí no hay ambiente para recibirlo, pues aseguran que ya tienen formulado su plan estratégico para un periodo de 20 años...

*********

... A propósito, el nuevo Presidente, Gustavo Petro, anunció la promoción de los Diálogos Regionales como instancia de concertación de los proyectos de inversión entre los territorios y el gobierno nacional. Si Risaralda se queda sin RAP, no tendría un adecuado espacio de comunicación con la administración central.

*********

Estadísticas electorales como para tener en cuenta

Para los que les gusta la estadística electoral. Hace cuatro años en Pereira ganó Iván Duque con 128.396 votos y Gustavo Petro perdió con 74.834 votos. En las elecciones del domingo, ganó Rodolfo Hernández con 124.883 votos, 4000 menos que los obtenidos por Duque en 2016, en tanto Petro sumó 113.850, o sea, 39.000 votos más. Eso debe tener pensando al “gallismo” y sus posibilidades de retener la Alcaldía de Pereira.

*********

Diego Patiño Amariles

Diego Patiño compromisario para 
acuerdo liberal con el Gobierno

El Representante a la Cámara por el Partido Liberal de Risaralda, Diego Patiño Amariles fue uno de los compromisarios de la colectividad, para adelantar el proceso del acuerdo político con el gobierno del electo presidente Gustavo Petro y definir las mesas directivas del Congreso y sus correspondientes comisiones constitucionales y legales...

******* 

Partido Liberal anuncia apoyo
al gobierno de Gustavo Petro

...El resultado, el expresidente César Gaviria anunció, este miércoles, apoyo legislativo al Gobierno Petro, con lo que el Presidente electo asegura mayorías en Senado y Cámara para sacar adelante sus proyectos y reformas. En tal sentido la coalición de Gobierno queda integrada por los bloques parlamentarios del Pactado Histórico, Partido Liberal y Alianza Verde.

*********

La renuncia chistosa de los embajadores

La renuncia de los embajadores de Colombia en Estados Unidos y España es bastante graciosa. Dicen que permanecerán en el cargo hasta el 6 de agosto, porque no quieren hacer parte del gobierno de Petro. ¿Será que alguien cree que el nuevo gobierno los va a ratificar en el cargo?...

********

... Luis Guillermo Plata embajador ante el reino de España destacado únicamente por el escándalo suscitado por haber vetado la participación de grandes escritores colombianos en la feria del libro en Madrid 2021, aduciendo que eran voces disonantes...

*********

... Juan Carlos Pinzón saca pecho por haber logrado que el presidente Duque tuviera una conversación con el presidente Joe Biden de Estados Unidos, luego de 9 meses de haberse posesionado este. Ese fue su gran logro. Paradójicamente, Gustavo Petro, sin la mediación de Pinzón, habló con Biden 48 horas después de haber ganado la presidencia de Colombia.

********* 

Críticas a medios por parcialidad en campaña

Fuertes críticas se han escuchado en los últimos meses contra los grandes medios de comunicación, que dejaron de lado la imparcialidad para informar y se dedicaron a ejercer como promotores políticos y cajas de resonancia de las campañas electorales para la presidencia. El caso más criticado es el de la revista Semana y su directora Vicky Dávila, quien asumió el liderazgo del antipetrismo, con publicaciones tendenciosas y con verdades a medias, según se le critica. En Risaralda los hay y todos los conocen: "Por sus frutos los conoceréis", dice una sabia cita de La Biblia.

2 comentarios:

  1. ninguna de las ratas que aspiran a la gobernación son de fiar, ninguno es NINGUNO

    ResponderEliminar
  2. Hola mi esthto
    Muy interesante tuya comentarios de lo que pasa o sucede en el eje cafetero .mis felicitaciones .mil recuerdos a tu distinguida esposa y a niña Sarita que diga adelante con su guitarra.fuerte abrazo .su amigo que tanto los estima Hernán duqe arias

    ResponderEliminar