jueves, 23 de junio de 2022

Petro cree en las RAP y estas serán fundamentales en los diálogos regionales

Humberto Tobón

Mientras unos pocos diputados de Caldas, Quindío y Risaralda proponen que los gobernadores de estos departamentos liquiden la RAP Eje Cafetero, el presidente electo, Gustavo Petro anuncia los Diálogos Regionales, que tendrán como actores preponderantes a las Regiones Administrativas y de Planificación.

El Director de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, dijo que la propuesta de estos diputados es, por lo menos, inoportuna. Recordó que

cuando Petro fue Alcalde de Bogotá, se convirtió en el principal promotor de la creación de la RAP E Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Comentó que la Alcaldía Distrital aportó el 70% de los dineros para el sostenimiento administrativo de la RAP y animó la formulación de su plan estratégico. “Evidentemente él cree en la regionalización y en su papel de planificador del desarrollo”, señaló.

Petro en su discurso de triunfo, anunció que adelantará los Diálogos Regionales con el fin de estructurar las políticas públicas de inversión nacional y en este proceso las RAP serán los agentes aglutinadores de la discusión.

Así mismo, se abre paso desde Planeación Nacional un modelo de planeación basado en las regiones, a partir del cual se construirá el Plan Nacional de Desarrollo. Eso indica, que muy seguramente en adelante, los planes departamentales y municipales tendrán que mirar hacia el Plan Estratégico Regional. Un cambio de paradigma fundamental y un avance en los procesos de descentralización y autonomía territorial.

Humberto Tobón comentó que la figura anterior a las RAP fueron los Corpes (Consejos Regionales de Planeación Económica y Social). “El de Occidente, donde estaban ocho departamentos, incluido Risaralda, se dedicó a planear todo el territorio, con una mirada de largo plazo. Gracias a su trabajo, hoy es posible tener ejecutadas o en ejecución Mar 1, 2 y 3, Pacifico 1, 2 y 3, cuatro puertos en Turbo y Urabá, navegabilidad del Magdalena, Tren del Café, modernización del puerto de Buenaventura, Troncal del Pacífico, túnel de la Línea, plataformas logísticas, entre muchas otras. Amén de los temas productivos, académicos y ambientales”.

Las regiones necesitan ser pensadas y planificadas concertadamente con los actores públicos, sociales, gremiales, académicos y empresariales y para ello son las RAP. Las entidades ejecutoras deben seguir siendo, esencialmente, las gobernaciones y las alcaldías, de acuerdo con el concepto del director regional de planeación de la RAP Eje Cafetero.

Finalmente, Tobón resaltó que durante 27 años la región tuvo que esperar a que hubiese voluntad política para crear la RAP Eje Cafetero. “Por fortuna esa voluntad la mantienen los actuales gobernadores, que entienden la importancia de la figura institucional de la RAP para liderar proyectos de impacto supradepartamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario