lunes, 18 de julio de 2022

"Comportamiento del dólar afectará excedentes de las cooperativas colombianas en 2022": Ascoop

María Eugenia Pérez Zea

Según la Asociación Colombiana de Cooperativas de Colombia, Ascoop,  los recursos destinados para reinversión se reducirán entre un 10 y un 12% por cuenta del fenómeno cambiario.

Efectos políticos locales y escenarios internacionales jalonados por las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos, han causado un comportamiento negativo para la economía nacional por cuenta de

la revaluación del dólar que todos los días registra máximos históricos. En el marco de la celebración de los 100 años del cooperativismo en el país, Ascoop, reveló que el sector no es ajeno a estos efectos y sugirió un plan para mitigar el impacto que de no aplicarse tendrá repercusiones en los excedentes de estas.

El excedente en la terminología del sector solidario es el valor obtenido por una cooperativa como fruto de su actividad y se obtiene de hallar la diferencia de los ingresos y los costos de la misma. Estos recursos están destinados a la amortización de aportes de los asociados, la reserva de protección de los aportes sociales y los fondos de educación y solidaridad.

Bajo el lema "Las cooperativas construyen un mundo mejor”, María Eugenia Pérez Zea, Directora Ejecutiva de Ascoop, aprovechó la participación  con los gerentes de las cooperativas en el foro académico celebrado para conmemorar la fecha, para alertarlos sobre los riesgos que enfrentan sus asociados.

“Los excedentes de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas financieras, las agrícolas y aquellas relacionadas con procesos productivos, tendrán una reducción de entre el 10 y el 12% durante los próximos doce meses debido a la disminución en la capacidad de ahorro de nuestros asociado por cuenta del aumento en el costo de vida, el aumento de los precios de los insumos y las inversiones hechas en fondos internacionales”.

Los asociados son los propietarios de dichos excedentes y la regulación dice que las cooperativas deben destinar el 50% de estos a las reservas legales, el otro 50%  distribuido en las asambleas que siempre determinan el destino de estos recursos en beneficio de los asociados. Es decir, de cada peso, cincuenta van a beneficio de los asociados, aumentando la producción de bienes y servicios.

Para contrarrestar esta situación que pone en riesgo la naturaleza solidaria de las entidades,  su organismo representante propuso asumir una posición de austeridad administrativa para compensar el riesgo de cambio de intereses, además de blindar a las entidades de los efectos de la política monetaria que asuma el país, para controlar una inflación acelerada.

 “Realizaremos un monitoreo permanente de las señales que arrojen las medidas que como asociación representante sugerimos al sector adoptar para hacerle frente a una revaluación que amenaza a todos los renglones productivos del país, y que requiere especial atención para reducir el impacto que tendrá en la economía nacional,” destacó la directiva.

Ascoop recalcó que el sector formuló una invitación al Gobierno electo de Gustavo Petro y Francia Márquez, con el objetivo de conformar una mesa técnica que amplié la participación de las cooperativas en el plan de desarrollo de Colombia, superando brechas que prevalecen en el sector por cuenta del relevo generacional, la falta de igualdad de condiciones con el sector financiero y el impacto de la tasa cambiaria al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario