viernes, 15 de julio de 2022

ESPUELAS

A Juan Pablo Gallo le tocará votar  a la brava 

Juan P. Gallo

En una entrevista el senador electo Juan Pablo Gallo, dice que “quiero tener la independencia para votar proyectos buenos a favor, como los necesita la gente y lesivos, en contra”. Eso está muy bien. Sólo que al senador Gallo se le olvida que él tiene que votar lo que apruebe la bancada del Partido Liberal, que se declaró como partido de gobierno, y sólo se puede separar si hay lugar a objeción de conciencia. Oportuno leer la Reforma Política.

********

Senador liberal de Risaralda no es la segunda votación del país

Dice una publicación en circulación “Juan Pablo Gallo, la segunda votación al Senado en este país suramericano”. Una afirmación que no corresponde a la verdad. Para no entrar en muchos detalles, Gallo no aparece entre los primeros diez: Miguel Uribe Turbay (223.167 votos), María Fernanda Cabal Molina (196.865), Jonathan Ferney Pulido Hernández (189.291), Humberto De La Calle Lombana (187.307), Gilberto Tobón Sanín (173.558), Nadya Georgette Blel Scaff (165.754), Carlos Andrés Trujillo González (159.810), Lidio Arturo García Turbay (157.074), Marcos Daniel Pineda García (152.893) y Juan Carlos Garcés Rojas (151.317).

*********

Corrales y su silencio frente a la megaminería

Alejandro Corrales

El senador saliente del Centro Democrático, Alejandro Corrales Escobar, es un acérrimo defensor de la minería, así lo ha hecho con los mineros de Santander. Es quizá el único dirigente político de Belén de Umbría que no se ha pronunciado por el tema de megaminería en ese municipio. Importante recordar que su hermana, Carolina Corrales Escobar, es una de las solicitantes de licencia minera para explotar en Belén.

*********

En una noticia de El Diario, se indica que “Las solicitudes para contratos de concesión corresponden a las firmas Mataje Colombia, Ladrillera La Cacica Umbría, Silvio Alberto Bedoya, Sociedad Exploraciones Northern Colombia, Tormenta Amarilla, Gabriel Ramírez Medina, Tres T Capital, Carlos Arturo González Patiño, M&M Inversiones Asociados, Carolina Corrales Escobar, Hispaquarry Mining Company y Mining Systems”.

*********

"No ha habido ningún ofrecimiento para Daniel Silva"

Daniel Silva

Nos dice una fuente muy seria, cercana al primer círculo del presidente Petro, que hay extrañeza sobre la noticia de un ofrecimiento de un viceministerio en Justicia o en Trabajo, al joven diputado risaraldense Daniel Silva. Asegura esta fuente, que a nadie le han ofrecido hasta el momento ningún viceministerio, y mucho menos en ministerios que aún no tienen titular.

*********

Retiros espirituales en el Quindío por el caso Castaño

El Partido Liberal realizará “retiros espirituales” en el departamento del Quindío, organizados por la electa representante, Sandra Bibiana Aristizábal, quien fue la fórmula  electoral en ese departamento del capturado senador Mario Castaño. La señora Aristizábal está en medio de señalamientos por multimillonarias contrataciones de logística mientras se desempeñó como gerente de Telecafé.

*********

Los que se bajaron de candidaturas y los que siguen en pie

Javier Darío Marulanda

En la carrera por la Gobernación de Risaralda, a nombre del equipo del actual mandatario Víctor Manuel Tamayo, sólo quedan dos funcionarios, el secretario de salud, Javier Darío Marulanda y el encargado de la oficina de regalías, Carlos Jairo Bedoya. Los otros que estaban aspirando a competir electoralmente por ese cargo, Israel Londoño y Leonardo Gómez, secretarios de Gobierno y Educación, respectivamente, declinaron.

*********

Hoy los alternativos se ven "verdes" para una coalición

Aunque Alejandro García y Carolina Giraldo lograron salir electos a la Cámara de Representantes por el Movimiento Alternativos, integrado por la Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, las diferencias políticas entre ambos ponen en riesgo, de acuerdo con analistas locales, la posibilidad de presentarse unidos a las elecciones locales del próximo año...

*********

... Alternativos logró 60.737 votos en Risaralda para la Cámara de Representantes, o sea, 22.035 votos menos que el Partido Liberal y 19.716 votos más que el Partido Conservador.

*********

En diálogos de la RAP callaron a estos dos

Foto: RAP Eje Cafetero

Durante un evento organizado por la RAP Eje Cafetero para hablar sobre Diálogos Regionales, el exconcejal Óscar Cruz Ramírez y el dirigente manizaleño Fernando García, se vinieron lanza en ristre contra los gremios económicos, los empresarios, los académicos, los consultores y las instancias gubernamentales presentes en el evento, acusándolos de oportunistas por estar tratando de apoderarse de la bandera del partido Colombia Humana, de construir una planeación con las bases comunitarias y de economía popular...

*********

... La tensión fue superada rápidamente por parte de otros líderes de izquierda presentes en el evento, quienes reconocieron que el proceso de los diálogos regionales tiene que vincular todas las estructuras de la sociedad y que no se puede satanizar a nadie, mucho menos en el marco del diálogo nacional que impulsa Gustavo Petro. Cruz y García no volvieron a hablar.

*********

"AeroCafé parece quedarse sin pista"

Se acerca un nuevo descalabro con el Aeropuerto del Café en Palestina – Caldas. En el gobierno del presidente Uribe apropiaron cerca de 400 mil millones para su construcción y esa plata quedó enterrada, porque hubo fallas en los terrenos. Luego en el gobierno de Santos, el proyecto quedó marginado del presupuesto nacional. Sin embargo, Iván Duque lo revivió y le anunció giros por 600 mil millones, de los cuales se ha desembolsado una tercera parte. Los trabajos de movimiento de tierra se acaban de suspender por parte del contratista...

********

... Este proyecto del Aeropuerto, es la iniciativa más importante del actual gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, quien ha comprometido recursos del departamento para esta obra y para las vías de acceso. Todo parece indicar que el fracaso con AeroCafé está a la vuelta de la esquina, así lo había advertido el diputado opositor Camilo Gaviria Gutiérrez desde el año pasado.

*********

Petro y los cambios en las CAR del país

Imagen: CAR

El presidente electo Gustavo Petro impulsará un cambio en la gobernanza de las Corporaciones Autónomas Regionales, que sólo tendrían la función de autoridades ambientales y no podrían ocuparse de la gestión ambiental. Con eso, según Petro, se garantizaría el efectivo control, seguimiento y sanción.

*********

Adicionalmente, Petro ha dicho que las CAR no tendrían jurisdicción ambiental sobre los territorios ocupados por indígenas y afrodescendientes, pues serán las autoridades de estos grupos étnicos quienes actuarán como autoridad ambiental. Esto se traducirá en cambios fundamentales en los presupuestos de las CAR.

********* 

Karen Zape
Karen Zape, nueva secretaria de Gobierno de Pereira

Estaba cantando, lo había anticipado El Blog del Ministro, y lo acaba de anunciar la Alcaldía de Pereira. La nueva secretaria de Gobierno es Karen Zape, quien se venía desempeñando como Secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas. Es cuota política del congresista saliente Juan Carlos Rivera Peña. Karen Zape reemplaza a Álvaro Arias quien quiere ser Gobernador de Risaralda.

1 comentario:

  1. Excelente contenido de noticias serías y objetivas con análisis profundo y dedicado. Felicitaciones al señor Octavio Cardona G.

    ResponderEliminar