martes, 26 de julio de 2022

Fondo Adaptación e IDEAM presentan nueva herramienta web para pronósticos y alertas tempranas del clima

Foto: Fondo de Adaptación

El Fondo Adaptación y el Ideam pusieron en marcha este lunes el Visor de Datos, Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas como apoyo a la Gestión del Riesgo (Vighag), una herramienta web interactiva desarrollada para generar pronósticos y alertas de origen hidrometeorológico, los cuales ayudarán a

prever la ocurrencia de un evento climático extremo, y así poder tomar acciones tempranas para salvaguardar la vida de los colombianos.

Durante la presentación del visor, a la que asistieron el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa y la directora del Ideam, Yolanda González, la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, explicó que “se trata de una herramienta muy útil que le permitirá a Colombia fortalecer el sistema de cómputo del Ideam para generar pronósticos y alertas. Esto es clave porque va a facilitarle, especialmente, a las autoridades locales y regionales la planificación, el ordenamiento del territorio y la toma de decisiones mediante la disponibilidad de información oportuna y de la mejor calidad”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, habló de la importancia del trabajo en conjunto entre entidades para sacar adelante proyectos clave en la mitigación y adaptación al cambio climático como esta herramienta web. “Mi reconocimiento al Ideam y Fondo Adaptación por el trabajo en el territorio, con las redes de monitoreo con los voluntarios que están enviando información desde el terreno, ya que, si bien la tecnología nos da velocidad en el análisis de los datos, son las personas las que nos generan el conocimiento”, afirmó el ministro. 

El visor web es una innovadora herramienta con tecnología de punta que tuvo una inversión de $6.577 millones. Adicionalmente, se han hecho inversiones por $219.991 millones en el mejoramiento del Sistema de Alertas Tempranas del país así: $6.457 millones para el rediseño del Sistema de Alertas Tempranas; $27.128 millones para construcción y repotenciación de 457 estaciones hidrometeorológicas, de las cuales 74 se entregaron en el Gobierno del presidente Iván Duque con una inversión de $6.216 millones, y  $19.176 millones para la construcción de 3 Radares Meteorológicos entregados también en el gobierno Duque. De esta inversión, el Fondo Adaptación aportó $15.576 millones y el Ideam $3.600 millones.

“Vidhag es un mecanismo de modelación único, y Colombia es pionera en la región en desarrollar un sistema de estas características, gracias al cual se podrán reducir los riesgos fiscales y mejorar las condiciones del país para la adaptación al cambio climático”, apuntó la gerente Garavito Chapaval.

Para la directora del Ideam, Yolanda González, herramientas como esta acercan las entidades a la ciudadanía, pues les permiten contar con datos de calidad a la mano, a través del celular o desde sus propios hogares. “Toda esta información que ustedes tienen acá ya la tenían los expertos, pero ahora con esta herramienta conjunta con el Fondo Adaptación, y producto de un trabajo integral, la pueden tener los ciudadanos, los científicos, los sabios, no solo de Colombia sino del planeta”, dijo.

Además de la inversión en el mejoramiento del Sistema de Alertas Tempranas, el Fondo Adaptación trabajó de la mano con el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales en la formulación y/o actualización de 60 Pomcas en el territorio nacional, con una inversión de $170.830 millones. De estos 60 Pomcas, 14 se formularon y/o actualizaron en el gobierno del presidente Iván Duque con una inversión de $41.647 millones.

A pesar de que los Pomcas no forman parte del sistema de alertas tempranas, servirán como insumo para facilitar la visualización y análisis de escenarios de riesgo tales como: movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, incendios forestales, sequía, erosión costera, huracanes, entre otros, con base en información actualizada asociada a gestión del riesgo.

Balance general del sector Medio Ambiente

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación ha invertido $63.439 millones, representados en la entrega de 91 proyectos en el sector Medio Ambiente: 14 Pomcas (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas), 74 Estaciones Hidrometeorológicas y 3 Radares.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se ha beneficiado a más de 25 millones de colombianos que ahora habitan en regiones más resilientes y preparadas para el cambio climático.

‘Entregatón 2.0.’

La entrega del visor web hace parte de la ‘Entregatón 2.0’, segunda jornada de puesta en marcha de infraestructura en diferentes sectores que viene realizando la Entidad en varias regiones. La maratón de entregas empezó en La Vega, Cauca donde el Fondo le entregó a la comunidad un hospital y en Dosquebradas, Risaralda, con la asignación de soluciones de vivienda para familias afectadas por la ‘ola invernal’.

La ‘Entregatón 2.0’ llegará a Achí (Bolívar), Tenerife (Magdalena) y Sabanalarga (Atlántico), en donde el equipo del Fondo Adaptación hará entrega de soluciones de vivienda, y a Mahates (Bolívar), con la participación de la gerente del Fondo en el foro de socialización de los avances en la construcción del hospital del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario