lunes, 4 de julio de 2022

Gobernación de Risaralda entregará becas a deportistas

Foto: Gobernación de Risaralda

Serán 10 becas que destinará la administración departamental de Risaralda a los mejores procesos deportivos del departamento.

El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas mantiene su preocupación por el bienestar de los deportistas más allá de los escenarios competitivos. Esta vez por medio de la Secretaría de Educación

¿Cómo se generó esta oportunidad?

Desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura se está buscando mayor articulación con las otras dependencias de la administración, con el único fin de fortalecer la perspectiva social que tienen las áreas que aborda el despacho.

Fue así como desde el primer trimestre del 2022 se materializó una reunión entre los secretarios Luis Eduardo Duque Sanz (Deportes) y Leonardo Gómez (Educación), con el propósito de beneficiar a través del programa Risaralda Profesional, a esos deportistas destacados que, teniendo resultados alentadores, quieren perfilarse con algún programa de pregrado.

Desde Educación se generó la sensibilidad y empatía, llegando a determinar al interior del proceso, unos cupos destinados al deporte.

“Estamos invirtiendo recursos públicos risaraldenses para becar risaraldenses en educación superior. Ya hay 8800 risaraldenses en programas técnicos, tecnológicos y profesionales y hoy se anuncia una nueva apertura de 189 cupos en la Universidad Libre, la Universidad Católica, la Universidad Andina y la Universidad Autónoma de las Américas, en programas como ingeniarías, zootecnia, veterinaria, microbiología y psicología”, expresó Leonardo Gómez, secretario de Educación del departamento.

En este camino la gestión del área de mercadeo de la secretaría de Deportes, ha sido clave, justamente para resaltar ese compromiso social que va más allá de lo deportivo.

La profesional ha sido la responsable de entablar ese diálogo constante con la Secretaría de Educación, desde la consciencia que todo deportista concluye con su etapa de altos logros y debe hacer la transición hacia una vida útil, bien sea en el deporte u otras áreas.

Es por esta razón que la articulación entre ambas dependencias ahora materializa el interés del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas de entregar de los 189 cupos, 10 de estos a deportistas.

Más estímulos para los deportistas

Así se sigue fortaleciendo el paquete de estímulos como reconocimiento al desempeño de los atletas risaraldenses.

Las becas se suman a los aportes ya entregados por la Gobernación de Risaralda con programas como Deportista Apoyado y los incentivos económicos cuando hay medallas en eventos internacionales, del ciclo olímpico o mundiales.

Requisitos y criterios de selección para becas

Las becas aplicarán para deportistas nacidos en Risaralda, que pertenezcan a estratos 1 y 2, que hayan estudiado en colegios públicos del departamento, incluyendo los municipios de Pereira y Dosquebradas.

A los deportistas que se postulen, desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura se les realizará un proceso de evaluación de perfil, teniendo en cuenta aspectos de desarrollo deportivo, altos logros competitivos y aspectos psicosociales determinados por profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, Ucad, desde el área de psicología.

Una vez seleccionados, los deportistas deben mantener un promedio por semestre del 3.5 en sus calificaciones. Si un deportista no logra mantener ese promedio, al semestre siguiente deberá pagar el 50 por ciento en el costo del mismo, y al siguiente semestre volverá a tener la oportunidad de aumentar nuevamente el promedio para sostener la beca total.

Los deportistas deben cumplir con los criterios generales del programa ‘Risaralda Profesional’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario