miércoles, 13 de julio de 2022

RAP Eje Cafetero, primera en el país en generar espacios de articulación y concertación

Foto: RAP Eje Cafetero

Con el fin de conocer, socializar y establecer una metodología regional de cara a los Diálogos Regionales Vinculantes, espacios para la construcción del próximo Plan de Desarrollo Nacional de acuerdo con la propuesta del presidente electo Gustavo Petro, la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, realizó un encuentro con los diferentes sectores, actores públicos y privados.

La reunión, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, se convierte en el primer escenario de su clase en el país, en el cual se socializaron aspectos importantes en torno a la metodología de esta iniciativa, por parte de Carlos Alfonso Victoria Mena, secretario de empalme técnico regional, quien destacó la importancia de la RAP Eje Cafetero en la articulación y consolidación de proyectos e iniciativas de orden supradepartamental.

“En el Plan de Gobierno Nacional hay una exigencia clara, y es modernizar, actualizar y fortalecer la Ley de Ordenamiento Territorial para que realmente exista un sistema de planificación participativo desde los municipios, los departamentos y las regiones. Colombia, es un país de regiones que en la práctica no tiene autonomía administrativa,  presupuestal y de toma de decisiones, por eso es importante la RAP, y por eso también, es importante que se cree un sistema de planificación, que tenga asiento en los territorios para defender la vida, el agua, definir y modernizar los POT”, señaló Victoria Mena.

Según lo indicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, este tipo de encuentros además, permiten de manera concertada y participativa, definir las iniciativas y proyectos, que serán presentados para su posible inclusión, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“Es evidente que la construcción de cualquier propuesta tiene que tener la aprobación de las bases populares, grupos étnicos,  entidades y actores del territorio. Por eso, apoyamos esta metodología de los Diálogos Regionales Vinculantes, en los cuales le decimos desde ya al Gobierno Nacional que estamos dispuestos a participar y levantar la mano para que se cumpla el propósito participativo en la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo”, añadió Agudelo Ramírez.

De acuerdo con este primer encuentro de actores, comunidad y autoridades, la protección del recurso hídrico, el fortalecimiento agropecuario e industrial, logística, ciencia, tecnología e innovación, serían algunos de los temas que se comienzan a perfilar desde el territorio, para su discusión y abordaje en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Desde la RAP Eje Cafetero, se van  a continuar generando reuniones y espacios con los diferentes actores y sectores de la región, con el fin de construir y presentar un documento de aporte al próximo Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, se realizará la revisión para establecer el relacionamiento entre el Plan Estratégico Regional, PER 2021- 2033,  con el Plan Nacional de Gobierno del nuevo Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario