lunes, 1 de agosto de 2022

Risaralda recibe reconocimiento nacional por calificación “Ejemplar” en Política Pública de Víctimas

Foto: Gobernación de Risaralda

Este lunes primero de agosto Risaralda en cabeza del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas recibe junto a 17 departamentos más, el reconocimiento como una de las seccionales que mejor viene ejecutando la Política Pública de Víctimas, pues Risaralda ha tenido una calificación “ejemplar”.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas del Ministerio del Interior, que cada año evalúa el cumplimiento de dicha política y se entrega una “Certificación Territorial”, que califica en rangos que van desde deficiente hasta ejemplar; en Risaralda, 5 de sus 14 municipios tienen una calificación de “Ejemplar”. Estos son:

BELEN DE UMBRIA: EJEMPLAR
DOSQUEBRADAS: EJEMPLAR
PEREIRA: EJEMPLAR
SANTA ROSA DE CABAL: EJEMPLAR
SANTUARIO: EJEMPLAR

El resto de los municipios tienen una calificación media, es decir que hay un registro bueno, porque los rangos de calificación van desde deficiente, que es menos del  25% de atención; baja, más del 25 al 50%;  medio, que va desde el  50 al 55%, y ejemplar, mayor al 75% de atención. La calificación más baja en Risaralda, la tiene La Celia que es del 70%; sin embargo, es una calificación media, casi ejemplar.

¿Por qué Risaralda recibe calificación ejemplar?

La Unidad para las Víctimas evalúa cada año el trabajo de municipios y departamentos en cuanto a prevención, protección asistencia y reparación integral a las víctimas y en estos ítems el departamento ha sido evaluado, logrando la calificación “ejemplar”.

Gracias al trabajo que se realiza desde la Secretaría de Gobierno departamental, la Política Pública de Víctimas se viene implementando dentro del plan de desarrollo del Gobernador y a través de las diferentes secretarías de Educación, Salud, Mujer familia y Desarrollo Social, Agropecuaria, por mencionar algunas.

En lo que le compete a cada dependencia se ejecutó la planeación, formulación de los planes de acción territorial y por ello hoy se tienen 32 programas no directamente para las víctimas, pero se tienen en cuenta en un porcentaje importante las víctimas, previo un cruce de información con todas las dependencias y un enlace permanente con las 14 alcaldías de Risaralda donde se atiende de manera eficiente a la población objeto de dicha política.

¿Cuántas víctimas hay en Risaralda?

Risaralda cuenta en este momento con 110.000 víctimas a junio 30, los cuales fluctúan, es decir, pueden ser de Risaralda y otros departamentos.

Dentro del programa de atención a víctimas, hay familias completas, hombres, mujeres, personas mayores, niños. Se hacen asistencias técnicas a través de los enlaces con las alcaldías, un trabajo interinstitucional conjunto, se maneja además, el comité de justicia transicional y aquí los delegados son del Icbf, Sena, Defensoría, Secretaría del Despacho y un enlace de Indígenas y con Afros.

Se apoya igualmente los retornos de quienes por razones de desplazamientos están en Risaralda y requieren volver a sus rezones de origen.

Finalmente, el reconocimiento de este lunes se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el auditorio Mampujan de la Unidad para las Victimas de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario