viernes, 26 de agosto de 2022

Artesanías de Risaralda renovó su tienda de Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

El espacio que está ubicado en el centro de Pereira, a partir de la fecha, se convierte en el punto de partida para la realización de ferias itinerantes que se continuará desplazando en los principales centros comerciales, plazas y eventos con el fin de dar a conocer la riqueza artesanal de Risaralda.

“Para Artesanías de Risaralda es muy importante continuar buscando espacios y diferentes escenarios de comercialización para los artesanos del departamento. Sin lugar a dudas Pereira es una de las ciudades más importantes a nivel turístico y nos sentimos orgullosos de tener un centro de negocios con lo más representativo de nuestras artesanías en esta ciudad”, afirmó la primera dama del departamento y madrina del programa Artesanías de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez.

En el nuevo centro de negocios, el visitante encontrará una importante muestra de artesanía tradicional, indígena, afro y contemporánea de diferentes municipios del departamento.

“Este espacio comercial fue adecuado cuidando cada detalle y evocando los diferentes tejidos y la cestería tradicional en variadas fibras naturales, dando como resultado un ambiente donde predomina el buen gusto y el diseño, logrando así un lugar autóctono que recoge lo más representativo de nuestro legado y cultura artesanal”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez.

“La propuesta que implementamos en la decoración de la tienda fue la conjunción de elementos naturales con el diseño de maestros artesanos quienes participaron en los acabados y el mobiliario del lugar”, argumentó la funcionaria.

El proceso de reapertura

La reapertura al público de esta tienda artesanal, se da luego del convenio de cooperación celebrado entre la Gobernación de Risaralda y la Sociedad de Mejoras de Pereira- ProRisaralda, SMP, como entidad operadora del programa, en busca de beneficiar a más de 300 artesanos de los 14 municipios del departamento, a través del fortalecimiento de sus capacidades de generación de productos y la consolidación de canales de comercialización.

Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira- ProRisaralda, aseguró que luego de recibir la operación del programa, durante dos meses se realizó un proceso de remodelación  a las instalaciones de la tienda, para consolidar un escenario que describa la grandeza de las artesanías del departamento.

“Tenemos un centro de negocios para nuestros artesanos, el cual está renovado, actualizado y con todas las características necesarias para que puedan ofertar allí lo mejor de su producción. Se hace un sueño realidad, porque a través de esta tienda podremos posicionar en el mercado las más destacadas muestras artesanales hechas a mano con toda la laboriosidad, destreza y talento de quienes con orgullo pertenecen al programa”, aseguró Cuartas.

Para la selección de los productos que serán exhibidos en la tienda, se realizó un proceso de postulación de los mismos, en los que un equipo técnico experto evaluó la calidad, diseño, valores de identidad y culturales, seleccionando en total 60 artesanos que ofertarán 150 productos.

“Los artesanos que no fueron seleccionados para ofertar sus productos en el centro de negocios, están siendo integrados en un proceso de fortalecimiento por medio de capacitaciones, talleres, y asistencias técnicas de modo tal que muy pronto puedan llevarlo a tienda”, la directora ejecutiva de la SMP.

La Casa de los Artesanos

Para la artesana Embera Chamí, Gladys Nacavera, la tienda Artesanías de Risaralda se convierte en la casa de los artesanos de todo el departamento, allí los visitantes podrán encontrar una exclusiva colección de artesanías risaraldenses en donde se hace evidente la calidad, el diseño y la innovación en los productos.

“Con la apertura de este almacén la Gobernación de Risaralda y la Sociedad de Mejoras nos permiten generar otra alternativa para nuestros clientes, donde puedan encontrar los productos de Artesanías de Risaralda en una ubicación más accesible al público”, afirmó la artesana Luz Helena Giraldo.

Pueblo Rico también abre sus puertas

En medio de la alianza entre la Gobernación de Risaralda, la Sociedad de Mejoras de Pereira- ProRisaralda y la Alcaldía de Pueblo Rico, este 28 de agosto se inaugura en la localidad el Centro Cultural y Artesanal, buscando que los compradores tengan la oportunidad de apreciar lo mejor de las creaciones del municipio, representadas en un alto porcentaje por comunidades indígenas Embera Chamí, quienes con sus manos plasman lo mejor de su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario