viernes, 26 de agosto de 2022

Con mediación, retornaron indígenas que acampaban en el parque Olaya

Foto: Gobernación de Risaralda

Tras concretarse una reunión con la Agencia Nacional de Tierras el próximo primero de septiembre en la capital risaraldense, se avanzó en el propósito de brindar una solución para la comunidad indígena del municipio de Balboa que busca la cesión de un predio rural, confirmó el secretario encargado de Gobierno departamental, Samir Palacio.

“En principio lo que buscaban ellos es que la Gobernación de Risaralda fuera mediadora con la Agencia Nacional de Tierras para que se cumpliera un compromiso que se había realizado con ellos en meses anteriores y es que les entregaran un predio en el municipio de Balboa, ellos son un cabildo que se ha establecido allí y de algún modo lo que buscan es un espacio que ya había tenido el gobierno nacional con ellos”, dijo el secretario de Gobierno encargado, Samir Palacio.

Agregó “nosotros realizamos el primer día mesas de diálogos hasta muy tarde de la noche donde establecimos un compromiso y es que lleguen aquí el día primero de septiembre para reunirse con los líderes indígenas y aclarar la situación; que nos coloquen un cronograma y nos digan cuándo les van a entregar las tierras y en qué condiciones está el proceso. Pero, sabemos que ya está muy adelantado la compra del predio”.

Una de las solicitudes de los indígenas fue que la Gobernación mediara y fuera garante en el proceso; además, en el par de días de campamento se contó con el apoyo de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Pereira, el Ministerio Público y la Policía.

Para la reunión, que se logró concretar para la semana siguiente, estará la ANT con tres de sus Direcciones para brindar agilidad y respuesta integral a la comunidad peticionaria; además, el Ministerio Público (Procuraduría y Personería) aportarán, en su competencia, a esta situación particular.

“Estábamos llegando a una situación de salud pública, porque nos manifestaron que iban a abrir unos pozos sépticos dentro del Parque Olaya, inmediatamente les dijimos que eso era ‘imposible’; les dijimos que si eso llagaba a suceder pues las autoridades tenían que tomar otras decisiones y entrar hasta los campamentos. Pero, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo lo primero que nos dijo es, dialoguemos con ellos y busquemos una solución, y efectivamente así se dio”, aseguró el funcionario del Departamento de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario