jueves, 1 de septiembre de 2022

El Ideam enciende las alarmas ante la eventual llegada del Fenómeno de la Niña en Risaralda

Foto: Cárder

El Ideam recomienda a las entidades encargadas en prevención del riesgo, tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias en el país.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Cárder y el Instituto de Hidrología, Meteorología y

Estudios Ambientales – Ideam siendo esta última la entidad encargada de manejar la información científica en materia ambiental nacionalmente, advierten que para el trimestre final del año, los modelos de estudios de predicción ambiental indican incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20% y 40% en la península de la Guajira y centro del litoral Caribe. 

De este mismo modo, indican que se espera aumentos de lluvia entre 10% y 20% en el Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó. Se prevén reducciones de lluvia entre el 10% y 20% en el litoral de Cauca y centro de Nariño.

Para el caso de Risaralda, en el mes de septiembre, la predicción climatológica indica que aumentarán las precipitaciones y lluvias entre un 40 y 60%; mientras que para el mes de octubre se presentará una variación hacia la parte central y suroriental del departamento con condiciones de unos 60 milímetros en el aumento de los afluentes; del mismo modo que para el mes de noviembre, aumentarían las condiciones extendiéndose en área abarcada en posibles variaciones climáticas hacia los límites con el Chocó.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas por la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes, asimismo se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en los municipios de Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Apía, Marsella y Pueblo Rico.

Datos para tener en cuenta

El Ideam, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario