jueves, 25 de agosto de 2022

Este es el momento de la RAP Eje Cafetero

Humberto Tobón

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero, ha venido siendo noticia en las últimas semanas, gracias a la promoción de temas de interés para los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda, que la conforman.

Una de las noticias más importantes es la iniciativa del representante de Risaralda, Alejandro García Ríos, de promover la creación de una comisión accidental en la

Cámara para respaldar los proyectos de la región RAP Eje Cafetero. La proposición, haciendo esa solicitud ante la mesa directiva, fue firmada por todos los representantes de los cuatro departamentos.

“Este es un reconocimiento de los congresistas a la importancia de un modelo de integración regional originado en la Constitución Política, que propende por desarrollos supradepartamentales en temas tan esenciales como el medio ambiente, el transporte, la logística, el turismo y la educación superior, además del ordenamiento territorial”, manifestó el director de planeación regional de la RAP, Humberto Tobón.

Otra noticia importante para la RAP Eje Cafetero es la promoción del Tren de Cercanías, que busca conectar las ciudades capitales en un recorrido cercano a los 140 kilómetros.

Al respecto, Tobón comentó que “la iniciativa del Tren de Cercanías es de la Cámara de Comercio de Pereira y ese proyecto fue adoptado por la RAP desde su creación para gestionarlo. Ya avanzamos en una primera tarea, y fue lograr a través de nuestro gerente Luis Guillermo Agudelo que la Financiera de Desarrollo Nacional anunciara en Pereira su disposición de aportar el 80% del valor de los estudios de prefactibilidad, o sea, $7.200 millones, lo que implica que la Cámara de Comercio debe lograr el cierre financiero con $1.800 millones”

Este proyecto requeriría, si los estudios de factibilidad lo indican, una inversión cercana a los 5 billones de pesos.

Finalmente, la otra noticia que se destaca es que luego del éxito de la presentación de los cafés especiales en la feria mundial en Boston, la RAP Eje Cafetero financió la llegada de diez compradores internacionales a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, quienes conocieron el proceso de producción en las fincas y cerraron negocios con productores y asistieron a ExpoEje Café en el Quindío, donde participaron en varias subastas. La RAP patrocinó en esta feria a 40 productores escogidos por las secretarias departamentales de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario