sábado, 27 de agosto de 2022

Fenalco Risaralda impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

Propuesta con Visión Sectorial:
Como bien es sabido; el Comercio es el Sector Eje de la Tercerización de nuestra Economía, como una expresión surgida de la centralidad de su posición en la Región, con más de 2.700 habitantes en un radio de 50 kms a la redonda. La actividad mercantil contribuye con más de la mitad del recaudo del impuesto de Industria y Comercio ICA, a su vez, el sector céntrico de la ciudad y el comercio zonal, representan más de la 3ra parte de la formación catastral urbana.

Del 30 al 40 % de las compras del sector mercantil son hechas en el Centro de la Ciudad, el 64% de los registros de la Cámara de Comercio son comerciantes y con los servicios empresariales, equivale al 77%; generando un 88% del Empleo de la Ciudad.

De acuerdo con serios, fundamentados y soportados documentos económicos, se reconoce al Comercio como un todo que se ha consolidado con un mayor dinamismo sectorial en la Economía Pereirana y Risaraldense: líder que juega un rol fundamental de intermediarios, entre el productor de bienes y el consumidor; importante generador de Empleo, jalonando otras actividades económicas por sus importantes encadenamientos de inter relación.

 A través del cálculo del multiplicador del producto, cuando se aumenta en $1 peso la demanda interna, se generan $2.75 pesos de producción.

Esto implica, que considerando la totalidad de los efectos, la participación del Comercio por cada peso de gasto que se genera en la Actividad Mercantil, tiene un efecto de $2.39 en la cadena productiva y de $2.68 en el producto total; así mismo, en materia de Empleo: por cada 1 generado en el Sector Comercial, se generan 1.75 en el resto de los sectores económicos.

La coyuntura pandémica originó complejos problemas que alteran el desarrollo de las Empresas, destacándose su preocupación por la situación económica del País, las fuertes caídas de las ventas y la alta carga tributaria.

Se requiere entonces: 1- Apoyos para una mejor adaptación digital de los establecimientos comerciales. 2. Medidas de liquidez para las Empresas Mercantiles.

Por la reciente crisis económica y social sin precedentes, pese a una recuperación gradual de puestos de trabajo; en los últimos meses, aún los niveles de ocupación permanecen en niveles bajos.

En este sentido, la Universidad Católica de Pereira, Fenalco y el Sena Risaralda, como complemento y apoyo a las solicitudes del Intergremial, la Cámara de Comercio y la Sociedad de Mejoras, ponemos a disposición una propuesta con su enfoque transversal y social como contribución para dinamizar la Economía y generar más Empleo en Pereira y Risaralda. Sumando a los esfuerzos, acciones y estrategias que el Municipio, su Área Metropolitana, el Departamento y el Gobierno Nacional han puesto y están poniendo en marcha.

Como bitácora y hoja de ruta; este documento, busca seguir con este importante espacio interinstitucional entre el Sector Público, el Sector Privado y la Academia, como mecanismo efectivo de seguimiento para la evaluación y puesta en marcha de la estrategia propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario