viernes, 5 de agosto de 2022

Firmado convenio de cofinanciación para infraestructura deportiva de los Juegos Nacionales 2023

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda firmó el convenio interadministrativo con el Gobierno Nacional para cofinanciar uno de los tres grandes escenarios deportivos que son su compromiso para los Juegos Nacionales 2023. En el evento participó el alcalde de Pereira Carlos Maya quien anunció la firma para la ejecución de varias obras.

En la mañana de este jueves gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero asistieron al acto protocolario de la firma, que se realizó en el despacho del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

El Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria será modernizado pensando en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, con una inversión total de obra e interventoría estimada en $14 mil 328 millones 355 mil 909, de los cuales el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte aportará $11 mil 462 millones 684 mil 727  y la Gobernación de Risaralda sumará $ 2 mil 865 millones 671 mil 182 millones.  

“Le cumplimos al Eje Cafetero, hoy estamos iniciando la firma de los convenios de asociación para financiar 11 de los 36 escenarios deportivos que se van a requerir para estas justas nacionales. Este es un proyecto muy importante para el Eje Cafetero porque van a costar $ 300 mil millones, de los cuales la nación aporta el 48 por ciento y las entidades territoriales el 52 por ciento restante”, compartió el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.

Se resalta que la administración departamental tiene compromisos además del Coliseo Mayor, con la modernización del campo de tiro con arco y el complejo de tenis.

El campo de tiro con arco tendrá una inversión estimada en $ 2 mil 169 millones 229 mil 465, y las obras se realizarán con recursos propios.

El complejo de tenis de campo tendrá recursos por los $ 7 mil 622 millones 724 mil 326, y tendrá un apalancamiento con recursos de regalías.

“Es una excelente noticia, ratifica el compromiso de la Gobernación de Risaralda con el deporte, a través de la firma de este convenio interadministrativo con el Gobierno, precisamente para la cofinanciación de uno de los tres escenarios más importantes para los Juegos Deportivos Nacionales a los cuales se comprometió la Gobernación de Risaralda”, expresó Samfir González, líder del proyecto a Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 por parte de la administración departamental.

Así Risaralda solo en infraestructura estará invirtiendo más de $12 mil 650 millones, sin tener en cuenta la multimillonaria inversión que viene realizando en la preparación de los deportistas, el apoyo a ligas, contratación de entrenadores y personal de medicina deportiva.

La Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, indicó: “Estamos en el proceso de firmar este convenio que se hace el día de hoy y estamos esperando las licencias de construcción de las curadurías urbanas para pasar al proceso licitatorio, con la aprobación del Concejo de Pereira el día de hoy de las vigencias futuras para las Piscinas Olímpicas vamos a lograr avanzar con el proceso más complejo de construcción en materia de obra pública de todos los escenarios”.

Dijo además que este semestre empezarán las obras de todos los escenarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario