martes, 2 de agosto de 2022

Informe de la Comisión de la Verdad en Risaralda fue presentado ante el Concejo de Pereira

Foto: Concejo de Pereira

Por iniciativa del partido de oposición, en el Concejo de Pereira se presentó un informe de la Comisión de la Verdad en lo concerniente al departamento de Risaralda y el impacto que generó los efectos de la guerra en este departamento.

Óscar Martínez, director del equipo territorial para el esclarecimiento de la verdad, presentó ante los concejales de la ciudad un detallado informe de los hechos en el departamento de Risaralda entre 1985 y 2016 en el marco del conflicto armado.

En el reporte se destacan datos como: 1.729 víctimas de desaparición, 8.541 víctimas de homicidio, 622 víctimas de secuestro, 55.129 víctimas de desplazamiento forzado y 123 víctimas de reclutamiento. Estos datos fueron recopilados de bases de datos oficiales y organizaciones de Derechos Humanos.

El concejal Pablo Giordanelli manifestó que no todos los crímenes son ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales. “Detrás de cada muerte hay una afectación familiar y hay una persona que dejó a sus seres queridos. El conflicto no solo se desarrolla en el monte, sino también en los barrios donde faltan más oportunidades especialmente para los jóvenes”.

Por su parte el concejal Rodolfo Martínez manifestó que lo importante es la sensibilidad de las víctimas, no de los victimarios que hoy están en el Congreso de la República; agregó que los colombianos buscamos que el país esté en paz, pero no una paz impuesta u obligada.  

Así mismo el concejal Carlos Mario Gil expresó que no todas las juntas de acción comunal son elegidas por la presión de grupos al margen de la ley y la mayoría de las juntas de acción son buenas y trabajan por el beneficio de la comunidad. 

En su intervención el concejal Esteban Gañán sostuvo que las víctimas tienen que tener una mejor posibilidad de escucha dentro de la administración municipal. “La política pública de víctimas debe apuntar a que los recursos se inviertan a las personas que lo necesitan”.

El concejal Wilfor López expresó que un actor político de la administración mencionó que hay 43.000 víctimas que residen en Pereira, pero el director de la Oficina de Paz de la ciudad no mencionó estas cifras, por lo tanto pidió mayor claridad en los datos sobre las víctimas. 

La concejal Nancy Henao dijo que espera que el nuevo Gobierno Nacional tenga una visión distinta frente al conflicto. “El informe de la verdad es un gran avance para alcanzar la paz en el país; la verdad es la que nos va permitir reparar y acercarnos hacia la paz y tener un país menos violento y unas condiciones distintas de seguridad”, destacó Henao Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario