martes, 2 de agosto de 2022

Unidad de Víctimas otorgó certificación ejemplar a Risaralda por implementar Política Pública de Víctimas

Foto: Gobernación de Risaralda

En Bogotá la Gobernación de Risaralda, en cabeza del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, recibió junto a 17 departamentos, el reconocimiento como una de las seccionales que mejor

viene ejecutando la Política Pública de Víctimas, obteniendo una certificación ejemplar, esto de acuerdo con las acciones realizadas por la Gobernación de Risaralda, en cabeza de la Secretaría de Gobierno durante la vigencia 2021.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del Ministerio del Interior, que cada año evalúa el cumplimiento de dicha política y se entrega una “Certificación Territorial”, que califica en rangos que van desde deficiente hasta ejemplar; en Risaralda, 5 de sus 14 municipios tienen una calificación de “Ejemplar”. Estos son: Belén de Umbría, Dosquebradas, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

“Hoy somos reconocidos con este certificado territorial de la Unidad de Victimas, y desde la gobernación del Dr. Víctor Manuel Tamayo, fue un aprendizaje muy importante durante estos dos años y medio que llevamos de administración,  donde mejoramos los indicadores, se pudo llegar directamente a la comunidad más necesitada, y en nombre del departamento de Risaralda de verdad darle los agradecimientos a ese gran equipo que tienen la Unidad a nivel nacional, y que siempre nos sentimos respaldados”, indicó Israel Londoño, secretario del Gobierno.

La Unidad para las víctimas otorga la Certificación Territorial, la cual es un mecanismo de seguimiento establecido en el artículo 168 de la Ley 1448 de 2011 y en el artículo 2.2.8.3.8 del Decreto Único Reglamentario 1084 de 2015; esta tiene como objetivo medir en cada vigencia, la contribución de las entidades territoriales al goce efectivo de los derechos de las víctimas a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

Además se destaca que se tuvieron en cuenta criterios para la valoración de la implementación de la política pública de víctimas en la planeación territorial, a través de la inclusión de la política pública de víctimas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la formulación y aprobación de los Planes de Acción Territorial 2020-2023, la asignación presupuestal a los componentes de la política y armonización presupuestal del Plan de Desarrollo con el Plan de Acción Territorial, permitiendo así la garantía de la implementación y el seguimiento a la política de víctimas en el departamento.

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno, busca la atención y reparación colectiva a las víctimas en todo el departamento, buscando reconstruir el tejido social, generando confianza entre ellas.

Así mismo el gobernador Tamayo felicita a los 5 municipios por su excelente labor donde obtuvieron calificación Ejemplar; el resto calificación media a lo que se destaca que la Gobernación de Risaralda viene dándole cumplimiento a la política pública de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario