viernes, 5 de agosto de 2022

La viruela símica o viruela del mono se puede evitar

En el momento Risaralda tiene un caso confirmado de viruela símica, uno descartado por laboratorio y otro en procesamiento; ante esto, desde la Secretaría de Salud departamental se recomienda a la población

general la importancia que es colaborar e informar al equipo de salud todos los contactos estrechos en caso de confirmarse la enfermedad o tener los síntomas, así se reduce el riesgo de propagación en otras personas.

Para el Médico especialista de la Sala de Análisis del Riesgo de la secretaría de Salud departamental, Juan Daniel Castrillón, es importante conocer que los casos actuales son importados, lo que quiere decir que la enfermedad es portada por viajeros con síntomas que llegan de zonas o países con brote de la viruela del mono y luego son confirmados por laboratorio como positivos para el virus.

“La viruela del mono está en Risaralda, es una enfermedad transmitida por virus que se caracteriza principalmente por tener un brote en la piel que puede ser más frecuente en cara, manos o genitales; este virus se transmite por el contacto directo con personas con la infección, ese contacto puede ser abrazos, besos o simplemente estar hablando con la otra persona y transmitirla a través de la saliva”, manifestó.

Además, dice el Médico Epidemiólogo que, la transmisión también puede ser a través del contacto con superficies como la ropa o en sabanas de una persona que esté confirmada para el virus.

“Y así mismo haber viajado al lado de una persona que haya tenido este virus, si quieres prevenir la enfermedad debes de restringir el contacto con personas que vengan del extranjero y que puedan tener síntomas de esta enfermedad. No olvides el contacto íntimo sexual también es una forma frecuente de transmitir el virus”.

En los síntomas más frecuentes se encuentra fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general y dolor muscular, lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

La erupción en la piel se puede presentar en las manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal. “Si usted desarrolla síntomas debe consultar inmediatamente al médico para poder hacer el diagnóstico”, concluyó el Médico Castrillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario