jueves, 4 de agosto de 2022

Pereira, primera ciudad de Colombia en presentar informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto: Alcaldía de Pereira

Pereira se convirtió en ser la primera ciudad de Colombia y una de las primeras de América Latina al presentar ante el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas, un Reporte Local Voluntario en Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York

Los ODS- es una agenda común, aprobada en el 2015 por más de 190 jefes de estado, que hacen parte de la ONU, para alcanzar el bienestar y prosperidad de la humanidad en un planeta sostenible, antes del año 2030.

Este ejercicio que fue liderado por el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo contó con el apoyo de diferentes entidades locales y nacionales como la Alcaldía de Pereira, Global Shapers Community Pereira, Pereira Cómo Vamos, la Fundación Universitaria del Área Andina y el Departamento Nacional de Planeación - DNP- autoridad en el tema a nivel nacional.

Juan Camilo Betancourt, investigador auxiliar del Instituto Ambiental de Estocolmo, afirma que, con este reporte, “Pereira se suma a una discusión mundial que analiza el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial”.

 Varios factores incidieron en la elección de nuestra ciudad para efectuar esta presentación ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, como, “su cumplimiento en criterios de requerimientos técnicos, disponibilidad de talento humano, la posibilidad de establecer alianzas y la disponibilidad de indicadores para alimentar esta plataforma”, agrega Betancourt.

Carolina Piedrahita desde Global Shapers expresa que la apuesta que Pereira asumió al presentar el reporte nos pone de modelo ante el país para movilizar y comprometer a todos los gobiernos nacionales en el logro de los ODS, así como ser un referente a nivel internacional en el progreso hacia la Agenda 2030, en aras de abrir las puertas a la cooperación internacional en pro de la sostenibilidad.

La Alcaldía posterior a la presentación del reporte local voluntario asume una gran responsabilidad de fortalecer la conciencia y las alianzas para la implementación de la Agenda 2030, desarrollar capacidad local para la implementación y alineación de políticas, programas e iniciativas enmarcadas en los ODS, esperando en los próximos años presentar un nuevo VLR que mejore la recopilación y análisis de datos, se informó.

De esta manera, Pereira se convierte en un modelo y un referente en materia de ODS nacional e internacionalmente y aún como ciudad intermedia, ha identificado los desafíos y la ruta para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, con el concurso de sector público y privado.

El Foro Político de Alto Nivel es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Desempeña un papel crucial en el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario