jueves, 29 de septiembre de 2022

5.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando fueron aprehendidas, y se incautó licor adulterado

Foto: Gobernación de Risaralda

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Risaralda y las unidades de la Policía de Carreteras adscrita al departamento de Risaralda, se logró la incautación de 5.000 cajetillas de

cigarrillos, con un valor comercial de 12 millones 500 mil pesos aproximadamente, que se iban a distribuir de manera ilegal en la ciudad de Cali y en los municipios aledaños.

Estas 5.000 cajetillas de cigarrillo empacadas en paquetes de 10 decenas, fueron incautadas en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Pereira - Cali.

El reporte que entrega la Secretaría de Hacienda departamental, a través de la Secretaría de Hacienda departamental, este es el decomiso de cigarrillo más grande que se logra en todo el departamento en lo que va corrido de este año 2022, gracias a la información de inteligencia que maneja la Policía Nacional.

Hasta la fecha la aprehensión más numerosa se había logrado en el municipio de Santuario con un total de 4.000 cajetillas de cigarrillos.

El propietario de esta mercancía tendrá que pagar una sanción de 10 veces el impuesto al consumo dejado de pagar al departamento, y verse involucrado en un proceso legal por este delito contra las rentas departamentales.

Es importante resaltar que, durante el año 2021, la Dirección de Fiscalización logró la aprehensión de 26.382 cajetillas de cigarrillos de contrabando.  

Licor Adulterado

Foto: Gobernación de Risaralda

De otra parte, 60 botellas de whisky y 30 botellas de aguardiente fueron incautadas en un operativo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Risaralda y la Policía de Carreteras, en una inspección de rutina a los vehículos que se movilizan de Risaralda hacia el departamento de Antioquia.

Esta mercancía que ya se encuentra en custodia en la bodega de la Gobernación de Risaralda, se estaba transportando en un vehículo de transporte público, guardadas en cajas de cartón y selladas con cinta transparente.

“Lo positivo de esta incautación realizada en conjunto con la Policía de Carreteras, no radica en las unidades aprehendidas, sino en las 2.250 personas que, durante el pasado fin de semana, evitamos que consumieran estos licores adulterados, que los hubiera podido dejar ciegos, con problemas intestinales o inclusive hasta la muerte”, expresó Javier Orlando Gómez Larrota.

Esta mercancía de acuerdo al avalúo realizado de cada una de las botellas aprehendidas, superaba los 8 millones de pesos.

“Queremos contarles que las estampillas que tenían estas botellas estaban adheridas con un pegante y material distinto, y que no dejaban rastro al levantarse. Muchas de ellas se las pusieron encima de unas tapas que antes se les habían quitado las estampillas y habían dejado el rastro de seguridad. Recuerden una estampilla legal deja el rastro uniforme y completo desde donde se despega hasta donde termina”, indicó Javier Orlando Gómez Larrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario