sábado, 1 de octubre de 2022

Dosquebradas celebra el Día Internacional del Café

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Una Alianza productiva enfocada a la miel y al café, subsidio de insumos, entrega de herramientas y acompañamiento técnico para mejorar las características organolépticas del café, son las acciones que la Alcaldía adelanta para beneficiar a los caficultores dosquebradenses.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Café, realizado para rendir homenaje a este producto,

promover prácticas cafeteras más sostenibles y apoyar a los productores, la Alcaldía de Dosquebradas, atendiendo los propósitos del alcalde Diego Ramos, socializa los programas, proyectos y estrategias para apoyar a este importante renglón económico del municipio, que actualmente tiene 1.300 hectáreas sembradas, lo que representa la tercera parte del sector rural del municipio.

“En Dosquebradas, estamos apoyando a los caficultores desde diferentes ángulos, con la entrega de insumos, herramientas y fertilizantes, es decir que la última entrega fue de 19 bultos de abono; pero además también estamos ayudando una Alianza Productiva de miel asociada al café”, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental Mateo Montoya. 

El proyecto de Alianza Productiva de miel asociada al café por 601 millones de pesos, que se hace a través de Asocafé Manantial, beneficia a 40 familias y aporta al relevo generacional gracias a la amplia participación de cafeteros entre 18 y 28 años de edad; además según estudios incrementa hasta en un 15% la producción de café y mejora las propiedades organolépticas del café, optimizando las características que se perciben a través del gusto, la vista, el olfato y el tacto.

“Estamos seguros que con esta alianza productiva de miel, va mejorar no solamente el ingreso de estos pequeños productores beneficiados, sino también a toda la asociación, más de 100 caficultores, porque vamos a generar una mayor productividad y una excelente calidad del café, que es lo que el cliente está exigiendo en este momento. Con el apoyo de la Secretaría y de la Alcaldía vamos a tener no solo cantidad, sino calidad y podremos seguir compitiendo en mercados locales, nacionales e internacionales como es nuestro propósito”, dijo la gerente Asocafé Manantial María Elena Cortés.

Finalmente, desde la Alcaldía se envía un mensaje de respaldo a los aproximadamente 650 caficultores que cultivan en diferentes tipos térmicos del territorio dosquebradense, lo que permite que en su mayoría sean productores de café especiales y de origen, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario