lunes, 26 de septiembre de 2022

ESPUELAS

Liga de Gobernantes Anticorrupción se hará contar en Risaralda

La Liga de Gobernantes Anticorrupción avalará listas para corporaciones públicas en Risaralda. Podría presentar algunos candidatos a alcaldías y apoyará una candidatura a la Gobernación, que según nos cuentan, ya esta definida, pero el anuncio lo harán público posteriormente.

********* 

Equipo de Juliana toma manejo de campaña de Marulanda

El equipo que respaldó la candidatura de Juliana Ospina López en su fallida aspiración a la Cámara de Representantes de marzo pasado, es el mismo que está tomando el manejo de la campaña del médico Javier Dario Marulanda para la Gobernación de Risaralda.

*********

Lo que busca la familia Salazar- Noreña para las elecciones

En la familia Salazar-Noreña hay una decisión política por tomar: ¿quién va a ser candidato en las próximas elecciones? Mauricio Salazar, que es concejal de Pereira, y fue segundo en las elecciones de 2019, podría volver a probar suerte. María Irma Noreña, quien sumó 15.126 votos para la elección a la Cámara de Representantes este año, tendría la oportunidad de aspirar a la Gobernación de Risaralda, con el respaldo del Partido de la U. Cualquiera sea la decisión, buscarán contar con el respaldo del gobernador Víctor Manuel Tamayo, comentó uno de sus más cercanos asesores.

*********

El Mira con la "mira" puesta al año 2023

El movimiento Mira sólo tomará la decisión de adherir a una candidatura a la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, a partir del mes de julio de 2023, una vez se tengan definidos los nombres oficiales de los aspirantes. A esta agrupación le interesa regresar a la Asamblea y varios concejos, luego del fracaso electoral para la Cámara en el departamento, donde logró 34.092 votos en alianza con el partido Colombia Justa Libres.

*********

"Reinales se siente abandonado por el Cambio"

El excongresista Juan Carlos Reinales no asistió a la reunión departamental del partido liberal celebrada el sábado pasado en el hotel Movich. Su aporte electoral fue fundamental para que el liberalismo pudiera obtener dos curules (17.160 votos), pero siente, dicen cercanos a él, que el equipo de El Cambio lo abandonó. La misma fuente nos aseguró que estará muy activo en el proceso electoral territorial de 2023.

*********

"Candidatos liberales serán escogidos muy democráticamente"

El senador Juan Pablo Gallo anunció, luego de la convención liberal departamental del fin de semana, que los candidatos del partido serán escogidos de manera democrática, con una fuerte intervención de las bases, o sea, de las organizaciones populares adherentes al liberalismo. Se quedará sin tinta el lapicero del senador.

********* 

La postura de Diego Patiño frente a los comicios regionales

El representante Diego Patiño Amariles aseguró que el partido liberal tendrá candidatos a la Gobernación y varias alcaldías en Risralda y que el proceso de escogencia será a través de un mecanismo participativo, tal como lo ordenan los estatutos, pero especialmente la nueva ley electoral.

********* 

"Es necesario que los jefes del partido dejen de pelear"

Foto: Archivo

El representante liberal Anibal Hoyos dijo que es necesario que los jefes del partido dejen de pelear y unan fuerzas para fortalecer la colectividad y poder enfrentar con éxito las elecciones próximas.

********* 

Fracción roja se opone a un candidato azul a la Gobernación

Durante la convención liberal de Risaralda, se escucharon en el pasillo voces de rechazo a la posibilidad de que una fracción del partido respalde el nombre del exsecretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, miembro activo del Partido Conservador, como aspirante a la Gobernación. Los más reacios son los concejales, varios de los cuales iban a votar una moción de censura en su contra, de la que se salvó porque renunció a su cargo horas antes.

********* 

Concejal Daniel Zuluaga se suma a Juan Diego Patiño

Juan Diego Patiño y Daniel Zuluaga

Juan Diego Patiño dio a conocer otra adhesión a su aspiración a la Gobernación. Se trata del concejal liberal, Daniel Zuluaga, hijo del exalcalde Ernesto Zuluaga Ramírez. El concejal liberal hace parte del gallismo y fue compañero de estudio de Patiño en el Colegio La Salle. Dicen que "coinciden en trabajar para dotar a Pereira del Malecón del río Otún; gestionar para que la ciudad sea un distrito logístico; crear un circuito de corredores turísticos; prever una solución tecnológica para el relleno La Glorita y lograr que el gobierno nacional conecte el Tren de Occidente con Pereira".

*********

Foco de la nación frente a las regiones

Una nota muy importante de la reunión con la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, el foco de la inversión del gobierno nacional será social, por encima de cualquier infraestructura de vías o parques. Los datos de pobreza, miseria, empleo informal y desempleo tiene muy preocupado al gobierno, porque con la inflación tan alta, los indicadores sociales se pueden seguir deteriorando...

*********

... A pesar de la advertencia de la ministra Ramírez, una de las más cercanas al presidente Petro, que llegó a Pereira en condición de presidente encargada, los gremios económicos insisten en presentar una agenda basada en 13 proyectos, casi todos relacionados con obras de infraestructdura. Lo único que se salvará de allí, dice un entendido, son el hospital de cuarto nivel, las vías del Samán y el Sena en La Virginia, y eventualmente la planta de tratamiento de aguas residuales.

*********

Respuesta por las ausencias al evento con la Ministra del Trabajo

Foto: Gobernación de Risaralda

En la sección Espuelas del día sábado hacíamos la siguiente pregunta: ¿Cuál fue la razón para que en la reunión convocada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo para hablar con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sólo haya asistido el representante Diego Patiño Amariles? El resto de congresistas mandaron delegados o simplemente ignoraron la convocatoria. Pues bien, desde el palacio gris respondieron. Veamos...

******** 

... Que el congresista Aníbal Hoyos sí estuvo puntual a las 9:00 a.m., pero como la ministra Gloria Inés Ramírez le cogió la tarde y llegó a las 11:30 porque no arribó por el Aeropuerto Matecaña sino por el Aeropuerto de Cali, al representante le tocó irse porque tenía otros compromisos y no podía esperar. Sammy Merheg y Juan Pablo Gallo no alcanzaron a llegar porque tenían agenda en Bogotá, y la Ministra, con funciones delegatarias, solo confirmó el día anterior, es decir muy encima de la reunión. Ah, pero los senadores llamaron antes del encuentro para decir que respaldaban los proyectos de Risaralda. Los congresista alternativos mandaron delegados de sus UTL...

********* 

... En conclusión, tal como lo habíamos dicho, solo el congresita Diego Patiño estuvo en la reunión, los demás por las rezones expuestas no estuvieron. Lo cierto del caso es que en el mundo político no cae bien cuando los titulares no asisten por aquello de que "La cara del Santo hace el milagro". Ah y en concordancia con el dicho también se espera que los Alternativos no cojan la costumbre de estar enviando delegados, a pesar de lo importantes que puedan ser, según nos cuentan.

*********

Día de la Pereiranidad este lunes en el Concejo de Pereira

Para celebrar el Día de la Pereiranidad el Concejo de Pereira lleva a cabo, este lunes, 26 de septiembre, una serenata a cargo del dueto Mejía y Valencia en honor al natalicio del maestro y poeta pereirano Luis Carlos González Mejía. El evento inicia a las 11:00 de la mañana en la sede de la corporación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario