jueves, 15 de septiembre de 2022

Gobernación de Risaralda entregó ayuda a familias damnificadas por deslizamiento en Guática

Foto: Gobernación de Risaralda

Mercados, colchonetas, kit de abrigo, kit de aseo y kit de cocina, entregó la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, a las tres familias damnificadas por un deslizamiento de tierra que se presentó en la vereda Taijara Bajo de Guática.

“Una vez realizada la evaluación técnica por parte de geólogos e ingenieros de la Cdgrd se hizo el acompañamiento al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para determinar qué acciones se debían implementar por ocasión de la emergencia y el día de hoy se entregó la ayuda humanitaria a las tres familias”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La funcionaria agregó que, en este suceso registrado el pasado sábado aproximadamente a las 11:00 p.m., se presentó un movimiento rotacional debido a que el suelo no estaba consolidado, lo que generó el movimiento en masa de cerca de 23 mil metros cuadrados.

La Gobernación de Risaralda a través de la Cdgrd seguirá haciendo acompañamiento a la Alcaldía en esta emergencia y buscando las soluciones a corto y mediano plazo para las familias damnificadas.

Predicciones climáticas

De acuerdo a las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el mes de septiembre los municipios del occidente de Risaralda experimentarán lluvias entre 30% y 40% (entre 400 y 600 milímetros), por encima de los parámetros históricamente registrados.  También indicó que, la tendencia es que para octubre en el área metropolitana de Pereira aumenten las precipitaciones.

Debido a esto, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, hace un llamado a las alcaldías para que activen sus planes de contingencia para dar respuesta a las posibles emergencias que se puedan presentar en el departamento con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año y que tendrá la influencia del fenómeno La Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario