martes, 20 de septiembre de 2022

La prevención, a través de la vacunación, es una buena elección para el futuro

Vacunación Covid - Cuadro consolidado al 13 de septiembre de 2022

Un llamado a los risaraldenses hizo la autoridad sanitaria en el territorio para acceder a la vacunación, tanto del programa regular como por Covid-19; además, en las diferentes IPS vacunadoras como en los hospitales de los municipios hay biológicos disponibles que se aplican de forma gratuita para la población nacional y extranjera.

“Tenemos algunas dificultades para tener una buena la cobertura en vacunación en todo el departamento, así que hacemos un llamado especial a todos los padres de familia, educadores, cuidadores de estas personas a que nos apoyen asistiendo a las jornadas de vacunación y a nuestras IPS que prestan el servicio tanto para el programa general como para Covid”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos Pereira.

Las vacunas que se encuentran en el esquema regular son para Hepatitis A y B, Rotavirux, Neumococo, Influenza, Difteria, Tétanos y Tosferina, Sarampión, Rubéola y Paperas, Poliomielitis, Fiebre Amarilla, Parotiditis y Varicela, Antipolio.

De igual manera para las mujeres, pueden acceder a la vacuna por el virus del papiloma humano en la edad de los 9 a 17 años, embarazadas desde las 14 semanas en adelante con la dosis de influenza y a las 26 semanas de gestación la vacuna de difteria, tétano y tosferina. Además, entre los 10 a 49 años de edad, toxoide tetánico y diftérico.

De acuerdo al Secretario de Salud, los niños y niñas es una población fundamental para recibir las vacunas y prevenir enfermedades, “en Covid la dificultad más grande que tenemos en cobertura es la población infantil y, obviamente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el departamento para toda la vacunación regular de los 12 programas que estamos manejando en el país de acuerdo a la autorización”.

Agregó, “uno de los aspectos más importantes es controlar las enfermedades que son inmunoprevenibles, tenemos la alternativa, tenemos la forma de controlar este tipo de enfermedades; por consiguiente, es importante que todos los padres de familia y cuidadores entren en conciencia en este proceso y nos colaboren para cumplir una meta importante que tenemos para el próximo mes de noviembre”.

Frente a las coberturas de vacunación para Covid-19, con corte al 13 de septiembre, se han aplicado 1.815.400 dosis en Risaralda de las cuales el 43.7% de los vacunados han recibido el primer refuerzo y un segundo refuerzo el 19.61% de la población priorizada.

Además, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 18 años y que ya tengan cuatro meses desde la última dosis de la vacuna por Covid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario