viernes, 16 de septiembre de 2022

Ministra del Deporte ratificó al Eje Cafetero como sede los XXII Juegos Nacionales 2023

María Isabel Urrutia y Víctor Manuel Tamayo
(Foto: Gobernación de Risaralda)

Sobre las 10:45 de la mañana de este jueves inició el XI Comité Organizador en el despacho del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, una reunión que dejó sensaciones positivas en el camino de planificar unos juegos históricos para el Eje Cafetero.

Por parte de la Gobernación de Risaralda asistió el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el

secretario de Deporte, Recreación y Cultura Luis Eduardo Duque Sanz, y la secretaria de Infraestructura Mónica Paola Saldarriaga.

El primer tema grueso que se abordó fue la infraestructura deportiva, donde Risaralda compartió que los proyectos están en revisión jurídica, con una financiación definida.

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia expresó que serán una realidad y que hay avances: “Vamos a avanzado en los que son los juegos porque son una realidad, estamos trabajando en torno a eso con el Eje Cafetero. Llegamos a unos acuerdos si hay que mover algunos escenarios se mueven, no se moverán del Eje Cafetero, pero si entre departamentos”.

Respecto a los escenarios compromiso de la Gobernación de Risaralda, el campo de Tiro con Arco y el Coliseo Mayor ya ha finalizado su revisión jurídica por parte del departamento para iniciar la etapa precontractual.

Frente al campo Tenis de Campo el proyecto se encuentra en revisión técnica por parte de Sistema General de Regalías para emitir concepto de viabilidad sectorial.

“Informar que desde la Gobernación de Risaralda estamos listos con nuestros tres escenarios deportivos, para sacar a licitación. Estamos solicitando al Ministerio del Deporte, que la fuente de financiación es regalías y es el ministerio quien nos debe dar la viabilidad del sector, que por favor nos ayude a agilizar estos escenarios deportivos que estamos trabajando por regalías”, compartió Mónica Paola Saldarriaga, secretaría de Infraestructura de Risaralda.

“El balance es muy positivo porque hicimos un recuento de todo lo que se ha hecho en los 10 comités organizadores, se hizo un balance de lo que necesitamos en infraestructura. Se iniciará el proceso de regalías para el complejo de tenis de campo, Pereira tiene el Multipropósito, entonces vamos a tener reunión para darle viabilidad a eso”, agregó Luis Duque, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Otro de los aspectos que se tocaron tiene que ver con el componente jurídico de las ligas, el cual requiere urgente de un plan de choque, pues son 253 organismos del país que no tienen con reconocimiento deportivo.

Asimismo, desde el área técnica se tienen proyectados participen 6600 atletas en deporte convencional y 3700 en deporte paralímpico.

Finalmente, se aprobó la apuesta que la mascota (personaje) representativo de los Juegos Nacionales 2023, pueda ser elegido por los colombianos a través de un mecanismo de votación online.

De esta manera Risaralda acogió el XI Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario