jueves, 8 de septiembre de 2022

Minsalud avala propuesta de Risaralda del Hospital de Alta Complejidad y el Materno Infantil

Foto: Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Salud a través de una misiva enviada al secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos Pereira considera viable el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública departamental, dentro del cual está contemplado la construcción del Hospital de Alta Complejidad y el

Hospital Materno Infantil, proyectos de gran importancia de la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Es importante anotar que el programa de rediseño a que hace referencia el Ministerio, les había sido enviado para su análisis y para que emitieran un concepto sobre el mismo, el cual recibió la calificación de viable.

Según la comunicación del Minsalud, se considera pertinente la inclusión en la red de prestadores de acuerdo con los estudios adelantados por la Secretaría de Salud Departamental y validados por los departamentos del Eje Cafetero y Chocó, la construcción y puesta en marcha del proyecto de Interés Estratégico Nacional, Hospital de Alta Complejidad según lo definido en el Documento Conpes 4038 DE 2021.

“El componente de mayor proyección para la Red de Salud Centro es la Construcción y Dotación del Hospital de Alta Complejidad, entidad que desplegará un portafolio de servicios ajustado a las necesidades de la población del departamento y de la región. Su operación será de carácter público privada. El rol de esta entidad será de Prestador Complementario Regional y su portafolio estará dedicado a las intervenciones de alta complejidad, la investigación.

Será la entidad de referencia de la cabeza de red Hospital Universitario San Jorge, así como la red de prestadores privados de la región, podrá ser centro de referencia de Telesalud y Telemedicina.

Así mismo, se considera pertinente implementar la iniciativa de un punto o institución de atención materno infantil de acuerdo con el portafolio definido, el cual podrá ser administrado por la ESE Hospital Universitario San Jorge o por el modelo de operación que sea validado por la Entidad.

También según el documento de Minsalud, es oportuna la construcción y operación por parte de la ESE Hospital Mental Universitario de Risaralda de la unidad para la atención de la drogadicción con sede en el municipio de Dosquebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario