martes, 20 de septiembre de 2022

Risaralda avanza en la socialización del plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias

Foto: Gobernación de Risaralda

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, avanza en la socialización a las alcaldías y los organismos de socorro, del plan de contingencia que tiene el departamento para enfrentar la segunda temporada de lluvias de 2022 y que tendrá influencia el fenómeno La Niña.

“Además de la socialización del plan de contingencia que tenemos como departamento, también los estamos apoyando en la formulación de sus planes de acción, ya llevamos cubriendo el 80% de los municipios”, explicó Diana Carolina Ramírez, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Agregó la funcionaria que, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, como parte de la preparación a esta temporada de lluvias dispuso recursos en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo como parte de los preparativos del plan de contingencia del departamento.

Predicciones climáticas para Risaralda

De acuerdo a las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el mes de septiembre los municipios del occidente de Risaralda experimentarán lluvias entre 30% y 40% (entre 400 y 600 milímetros), por encima de los parámetros históricamente registrados.

“La tendencia es que para octubre en Pereira aumenten las precipitaciones por el comportamiento del régimen estacional, a nosotros nos rige la zona de confluencia intertropical, ella sube y vuelve a descender y en ese proceso vemos las variaciones del clima”, aseguró Luis Reinaldo Barreto, delegado del Ideam.

Esto se suma a la influencia del Fenómeno La Niña, que desde el mes de junio se encuentra en comportamiento débil y que tiene una tendencia a la disminución, pero que continuará (60% de probabilidad) aproximadamente hasta enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario