miércoles, 7 de septiembre de 2022

“Voces y Saberes de las Mujeres indígenas” un tributo al liderazgo

Foto: Gobernación de Risaralda

"Yo empecé a la edad de 14 años, veía a otras mujeres muy sabias, que hablaban y luchaban y yo quería ser como ellas. Pensaba que las mujeres tenían que salir adelante y no quedarse solo como amas de casa, cuidando lo hijos y los esposos, yo pensaba ser  muy diferente y a pesar de que me case muy

joven seguí el proceso y sufrí muchísimo por el abandono del hogar. Para una mujer casada los procesos organizativos son muy difíciles, porque los hombres son muy celosos, no nos dejan salir de la casa y toca estar con ellos, es muy complicado”, Marta Velia Arce, Gobernadora del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Fue la experiencia que compartió la indígena frente en sus inicios como lideresa en el  conversatorio “Voces y Saberes de las Mujeres Indígenas” que la Gobernación de Risaralda realizó de manera virtual para conmemorar el día Internacional de las Mujeres Indígenas.

La directora de Mujer y Asuntos de Género de Risaralda y quien desde la Casa de Mujeres Empoderadas moderó la participación de representantes de algunos resguardos del departamento destacó el significado que tiene recopilar los saberes de las mujeres indígenas que han emprendido liderazgo en medio de una cultura machista y vulneradora de muchos derechos e hizo dos importantes anunció para este grupo poblacional.

"El 15 de este mes inicia la tercera etapa de nuestra escuela de liderazgo y formación en género: Empodérate y el 22 de vamos a tener el encuentro departamental de mujeres y niñas indígenas, vamos a trabajar en torno a la fotografía de luz en un resguardo, donde esperamos tener 72 lideresas de diferentes resguardos viviendo esta experiencia novedosa para ellos”,  expresó Alejandra Cortes.

De otro lado, Martha Niaza, representante de la comunidad indígena Kurmado de Marsella expuso el trabajo que viene desarrollando en su municipio para que la mujer indígena se empodere de su rol y supere las condiciones de vulnerabilidad y rezago que por décadas han sufrido.

“Las hemos capacitado en diferentes temas, ellas son muy receptivas y se ha hecho un buen ejercicio, las mujeres ya quieren estudiar, han avanzado muchísimo en el fortalecimiento de la cultura, trabajando ancestralidades como es la lengua Chamí, las danzas tradicionales y las comidas, vamos por buen camino, para volvernos competitivas socialmente, adquirí puestos en la comunidad y en algún momento tener una mujer gobernadora”.  

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (2018), en Risaralda hay 29.909 indígenas, de los cuales 7.268 son mujeres, esta última cifra corresponde a la caracterización que hace la Unidad Nacional para las Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario