miércoles, 26 de octubre de 2022

Así fue la convocatoria al foro "Ciudades modernas, inteligentes y para la gente"

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira y la Secretaría TIC de Pereira, realizaron el foro cumbre, “Ciudades modernas, inteligentes y para la gente”, en alianza con periódico El Tiempo.

Con éxito se llevó a cabo el primer foro, Ciudades Modernas, Inteligentes y para la Gente, moderado por Ernesto Cortés, editor general del periódico El Tiempo, al cual asistieron más de 300 personas de la ciudad y de la región, provenientes de Cali, Armenia, Manizales y Bogotá y que contó con siete expositores de talla nacional e internacional, como Marcelo Cataldo- presidente Tigo, Miao Zhang- Solution MKT- Hikvision, Fernanda González- Country Manager Erictel, entre otros.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Movich de Pereira, a partir de las 8:00 am. El alcalde Carlos Maya fue el encargado de dar la apertura al foro y destacó los avances que buscan hacer de Pereira, una Ciudad Inteligente.

“Quiero referirme a algunas acciones que se están realizando en la ciudad de Pereira, para consolidar a Pereira como una Ciudad Inteligente, y es la tecnología la que nos ha permitido avanzar en esta posibilidad. Lo primero que debo de señalar, es que para construir ciudades inteligentes no se necesita mucho hardware y softwares, lo primero que se necesita son ciudadanos inteligentes, y esto implica comenzar a cambiar la actitud del ciudadano”, dijo el Alcalde.

Por su parte, Luis Aldo Martin, vicepresidente negocio, empresas y gobierno Tigo, indicó: “Ayer cuando llegué quedé gratamente sorprendido, sinceramente se ve en la ciudad, creo que muchas ciudades se tendrían que copiar esto y verse organizadas como se ve la ciudad de Pereira”. Martin compartió su conocimiento en BigData y analítica para toma de decisiones de ciudades, para poder desarrollar una Ciudad Inteligente.

Seguridad en Ciudades Inteligentes, Pensar la Ciudad, Ciudades Inteligentes IQ para preservar nuestro futuro y Pereira Ciudad Inteligente hacia la transformación digital, fueron algunos de los temas expuestos, durante las ocho horas que duró el foro, el cual fue un escenario de intercambio de experiencias, aprendizajes y diálogo entre actores, que se han focalizado en el uso de las tecnologías, la información y la comunicación, para generar calidad de vida a los ciudadanos.

Pereira sigue avanzando hacia la transformación como una Ciudad Moderna, Inteligente y para la Gente, implementando herramientas TIC para transformar las relaciones sociales y las relaciones de producción. Trámites en línea, Perla agente virtual (chatbo), postes inteligentes, sistema de emergencias médicas, cámaras de reconocimiento fácil, Puntos vive digital, zonas wifi gratis para la gente, APP Gobierno de la Ciudad Pereira, paneles solares son algunas de las herramientas, con las que se alcanza cada día más, el objetivo de hacer de Pereira una Ciudad Más Inteligente, se destacó en el encuentro.

Fredy Ruano, secretario TIC, afirmó: “Muy importante que la ciudadanía sepa y se informe de cuáles son las tendencias tecnológicas, y como avanzan las ciudades y los territorios hacia tecnologías emergentes, y como podemos ir convirtiendo estas ciudades en ciudades inteligentes, siempre colocando el ciudadano en el centro, la Secretaría TIC y el Gobierno de la Ciudad se sienten satisfechos con la realización de este evento, y es la línea base para hacer futuros eventos”.

Con más de 200 cámaras con analíticas, búsqueda de objetos, por reconocimiento fácil y de placas. Pereira es la primera ciudad de Colombia que está integrada con la plataforma de gestión de video de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario