jueves, 27 de octubre de 2022

Con la comunidad de Santa Cecilia, la Cárder propone generar desarrollo turístico ambiental

OCTUBRE 27 DE 2022 (Foto: Cárder)

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, durante la visita realizada al corregimiento de Santa Cecilia ubicado en el municipio de Pueblo Rico, participó con un equipo técnico en la mesa de diálogo y concertación con la comunidad indígena, con el fin de fortalecer a las culturas tradicionales, el conocimiento ancestral en cuanto al aprovechamiento de plantas medicinales y la construcción colectiva del Plan de Vida, entre otros.

“Desde la Cárder se tienen presentes algunas de las problemáticas planteadas, como la necesidad de confinar unos terrenos en predios privados para evitar que se desborden por lluvias, apoyar a la comunidad en verificar la solicitud de la concesión que actualmente exista a multinacionales, con el fin de verificar los permisos para tomar agua del río. Asimismo, tendremos en cuenta las propuestas plasmadas en la mesa de trabajo que se encaminarán hacia el turismo sostenible y en pro de la conservación soberana de este territorio”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder. 

Foto: Cárder

Es así como se pretende impactar a todos los segmentos poblacionales del corregimiento en el involucramiento de estas dinámicas colectivas, abordando comunidades desde temprana edad escolar, hasta adultos mayores y colectividades como los consejos comunitarios.

Se socializó como caso de éxito la dinámica que se ha implementado en los colegios, donde se están creando semilleros para forjar nuevos gestores ambientales desde la primera infancia, además de realizarse investigaciones de búsqueda de especies tanto de fauna como de flora, que se han ido perdiendo o abandonando en el entorno por el comportamiento del humano. 

 En ese sentido, la comunidad expuso que el primate araña es uno de los más afectados, ya que es una especie que no soporta la deforestación ni la cacería; en consecuencia, dentro de los compromisos pactados en la jornada, se acordó que la Cárder en compañía de la comunidad, convocarán acciones de búsqueda para localizarlo y continuar la labor de monitoreo que permita garantizar su protección.

 Asimismo, habitantes del corregimiento denunciaron que algunas personas de forma indiscriminada han estado cazando o quemando murciélagos sin tener presente que son especies movilizadoras y con un propósito para la naturaleza. Al respecto el equipo de la Cárder y los presentes extienden un llamado para respetar la vida de nuestra fauna silvestre.

Finalmente, el director general reiteró su propuesta de que la Cárder establezca alianzas estratégicas que optimicen procesos como la contratación de técnicos de la región para las Oficinas Verdes,  guardabosques que tengan capacitación como investigadores y comunidad capacitada en riesgos, conservación forestal, manejo de residuos y cuidado de especies silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario