martes, 11 de octubre de 2022

Dosquebradas presentó proyectos sociales y de infraestructura vial en el Bloque Regional Centro Cafetero

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El alcalde Dosquebradas Diego Ramos asistió a la instalación del Bloque Regional Centro Cafetero, una estrategia del Gobierno Nacional con la cual se espera incluir a las regiones en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

La Alcaldía le apuesta a esta iniciativa con proyectos de infraestructura que le

aportan desarrollo del municipio y mejoran la calidad de vida de los dosquebradenses.

“Me parece muy importante que vengan a las regiones y escuchen las necesidades puesto que todas las propuestas van a beneficiar a la población del Eje Cafetero y Norte del Valle; esperamos que estos proyectos queden dentro del Plan de Desarrollo, ya que Dosquebradas es una ciudad de paso obligado y beneficia a las ciudades que van para el Valle, Antioquia, Quindío y Caldas. Estas obras que se necesitan cuestan alrededor de 180 mil millones de pesos”, indicó el mandatario, Diego Ramos.

De igual forma, el Alcalde resaltó que las obras que requiere el municipio son “el Megacable que se necesita para un transporte limpio en la ciudad; obras de movilidad; puente de Gaitán; puente de Macro; la Plaza Mayor y la adecuación del Estadio. Estas obras de movilidad impactan a la región y a 55.000 vehículos que pasan a diario por el municipio”.

Por su parte, el presidente del Congreso Roy Barreras, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno Nacional este acercamiento con las regiones, puesto que la idea es tener en cuenta las necesidades de las mismas en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. “Los bloques parlamentarios son escenarios entre los gobernantes regionales, gobernadores y alcaldes, por parte del Gobierno Nacional, en cada bloque, asisten por lo menos un ministro con temas específicos y el sector privado y los parlamentarios de la región; la expectativa es que funcione por lo menos una vez al mes y serán coordinados por los congresistas de la región. Hoy el tema central es el Plan de Desarrollo Presupuesto General de la Nación 2023, que será aprobado en plenaria el próximo martes 18 de octubre porque lo que necesita la región debe estar incluido en el presupuesto nacional y en el Plan de Desarrollo”  

Entre tanto, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, manifestó que este tipo de encuentros se han realizado en varias regiones del país, “se han recorrido 18 departamentos y 60 municipios y hemos entrado en contacto con las comunidades con estos diálogos como el de hoy que son tan importantes y constructivos, este es el tercero, iniciamos con la Costa Caribe, Pacifico y ahora el del Eje Cafetero. Este escenario es muy similar al del dialogo social, sin embargo, acá están representados los departamentos con sus gobernadores y la clase política que representa al pueblo y alcaldes que traen sus necesidades que serán impulsadas por el gobierno nacional”.

Proyectos presentados ante el Gobierno Nacional:

Plaza Mayor 

Inversión de $25 mil 671 millones 963 mil 357 en un área de 4.440 m2 en zona dura, más dos parques laterales, contribuyendo a la movilidad del sector céntrico. 

La Popa fase 2 

Se espera solucionar la movilidad entre Pereira y Dosquebradas especialmente entre las comunas 2 y 5; con este proyecto se les daría vías adecuadas y seguras a los más de 80.000 habitantes que se espera estén en el sector en aproximadamente dos años debido al crecimiento de proyectos urbanísticos. 

Cable Aéreo- Megacable fase 1 

Este sistema estaría uniendo el sector de la Popa hacia el sector de Frailes hacia el oriente de Dosquebradas, con este sistema de transporte masivo se espera mejorar la movilidad de los ciudadanos del municipio. El recorrido inicia en el sector industrial de la Popa haciendo transferencia en el sistema Megabús, y continua hacia la ladera Norte del rio Otún empalmando con la ciudad de Pereira; el estudio de prefactibilidad se está adelantado con el Área Metropolitana Centro Occidente Amco por un valor de $ 795 millones de pesos y la factibilidad está avaluada en $1.356 millones de pesos.

Intersección Makro la Macarena fase 1 

En este sector se construirá un pueste elevado con una longitud de 300 metros sobre la glorieta de Makro por la Avenida ferrocarril. 

Sección vial de 15 metros, se estiman dos calzadas a cuatro carriles, los estudios y diseños tienen un valor de $2.500 millones de pesos.

La inversión estimada de estos proyectos es de $32 mil millones de pesos, con lo cual se resolverá la movilidad de transporte regional por la Avenida Ferrocarril y el flujo local a los sectores de La Macarena, Ciudad Natura (Teka, Papiro, Olmo) y la continuidad vial la Popa-Badea en el sector industrial. 

Puente de Gaitán 

Con esta iniciativa se espera contribuir a la movilidad del costado oriente de los municipios de Dosquebradas y Pereira, la cual hará parte de la solución Punto 30. Este proyecto tiene un valor de construcción estimado de $12 mil millones de pesos.

Adecuación del Estadio de Dosquebradas 

Con la etapa 3 de formulación la cual tiene un valor de $15 mil millones de pesos de los cuales el Municipio aportará el terreno, estudios, diseños y servicios, se espera fortalecer el deporte y la recreación de la población.

Reubicación de La Esneda 

Debido a la tragedia ocurrida el pasado 8 de febrero del presente año, 500 familias deben ser reubicadas debido a que se encuentran en un sector de riesgo alto no mitigable. Para la Administración Empresa de todos es prioridad la reubicación de las familias, esta iniciativa tiene un valor de $30 mil millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario