lunes, 10 de octubre de 2022

ESPUELAS

Quedó definido "el gallo" de Gallo. ¿Le cumplirá?

Maicol Lopera Cárdona

Una última cumbre política del “gallismo” en Pereira, determinó que el candidato a la Alcaldía por el liberalismo será el concejal Maicol Lopera Cardona, nos confirmó una fuente muy cercana al grupo de El Cambio. Se espera, eso sí, que Gallo no lo deje, al final, colgado de la bocha como lo hizo con Carlos Humberto Isaza, su entonces entrañable amigo....

********

… Lopera Cardona enarbola los principios de “Dios y Familia”. Es administrador de empresas, especialista en gerencia social y gestión territorial. Fue presidente del Concejo de Pereira. No cuenta con ninguna experiencia administrativa, dado que sus actividades han estado vinculadas con el sector privado y con el cabildo pereirano, donde fue elegido con 6.010 votos en 2019.

********

… Actualmente, al igual que la mayoría de concejales, afronta una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría, por su “participación en la elección de contralor, con aspirante presuntamente inhabilitado para ejercer el cargo, que dio lugar a su posterior elección”.

******** 

Gabriel Jaime Vallejo también se le apunta a la Alcaldía

Gabriel Jaime Vallejo Chujfi

Otro candidato que salta a la palestra política es el exrepresentante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi. Aspirará a la Alcaldía de Pereira por el partido Centro Democrático. Con la presencia de Vallejo se rompe el “unanimismo” que tienen los empresarios en favor de un candidato del movimiento Alternativo. Este exrepresentante es muy cercano a la mayoría de “cacaos” locales y contará con el pleno respaldo del expresidente Álvaro Uribe y de un importante sector de la prensa nacional.

 ********

Invitados se quedaron con los tiquetes comprados

No hay una razón precisa sobre por qué se canceló la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que debía sesionar en Pereira el pasado 6 de octubre. Muchos de los invitados ya habían comprado tiquetes e incluso, varios llegaron a la ciudad sin saber de la cancelación, que se produjo la noche anterior al evento. El promotor de este encuentro era el senador Juan Pablo Gallo.

********

Roy Barreras "nadó como pez en el agua"

A quien sí le fue muy bien con la convocatoria una bancada interparlamentaria del eje cafetero centro, fue al presidente del senado Roy Barreras, quien sesionó con un importante número de congresistas en Pereira el 7 de octubre. Allí se escucharon al Gobernador de Risaralda y al Alcalde de Pereira presentando sus proyectos de infraestructura al ministro Guillermo Reyes...

********

... El mismo 7 de octubre, representantes a la Cámara de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, debatieron también en Pereira tres proyectos que impulsa la RAP Eje Cafetero. Son ellos: plan de recuperación del parque nacional natural de los nevados, vías terciarias y paisaje cultural cafetero. Hay tareas precisas y mucho compromiso parlamentario por poner estos proyectos en el presupuesto general de la nación en 2023.

********

Juliana Enciso por la Gobernación y azules para todos lados

Juliana Enciso

Es un hecho que la diputada Juliana Enciso aspirará a la Gobernación de Risaralda y tendrá el aval del Partido Conservador. Sin embargo, se supo que no hay unanimidad entre concejales y diputados de respaldar su nombre. Algunos se inclinarían por la opción del exsecretarios de gobierno de Pereira, Álvaro Arias. Otros dirigentes de la colectividad azul, han sido claros en asegurar que buscarán un acuerdo con el partido Liberal.

******** 

Asume nueva Secretaria de Desarrollo Económico

Yessica Ma. Vargas Marín

Yessica María Vargas Marín, profesional en negocios internacionales asume este miércoles, 12 de octubre de 2022, como nueva Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, a partir de las 8:30 de la mañana en el despacho del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas. La nueva titular es, además, especialista en gerencia estratégica de proyectos y mágister en gestión de desarrollo Regional. Yessica Maria Vargas, ha sido asesora externa de la Alcaldía de Pereira en temas de planeación, asesora externa de la Gobernación de Risaralda en el 2016 en procesos contractuales, entre otros cargos...

******** 

...La posesión de la funcionaria estaba prevista para este lunes, 10 de octubre, pero fue aplazada para el miércoles para que el representante liberal Aníbal Hoyos pueda estar en el acto, teniendo en cuenta que Yessica María es su cuota en la administración de Víctor Manuel Tamayo.

********

El Dialogo Regional Vinculante se hará el 9 de noviembre

El Diálogo Regional Vinculante del Eje Cafetero se realizará en Pereira el 9 de noviembre y no el 27 de octubre como se tenía previsto inicialmente. La pregunta es si se alcanzan a incluir las propuestas territoriales en la primera versión del Plan de Desarrollo que se debe entregar al Consejo Nacional de Planeación el 15 de noviembre.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario