martes, 25 de octubre de 2022

En Dosquebradas se han reportado seis casos de viruela símica o del mono

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, puede ser contraída por una persona de cualquier edad. 

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud, los casos de viruela símica o del mono han

presentado un aumento en las últimas semanas; en lo que respecta al departamento de Risaralda se han confirmado 31 casos de los cuales 6 pertenecen al municipio de Dosquebradas, correspondiendo 4 casos al sexo masculino y 2 al género femenino, en edades entre los 20 y 40 años. 

Al respecto, el secretario de Salud y Seguridad Social municipal, Ricardo Montilla Bolaños hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que implementen y refuercen las medidas de autocuidado básicas como el lavado de manos, distanciamiento de mínimo 1 metro, limpieza y desinfección de áreas comunes, al igual que el uso adecuado del tapabocas y evitar aglomeraciones. 

Y agregó el funcionario que “debemos tener muy presente que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. Y por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las secreciones o lesiones del afectado”.

De otro lado, el titular del despacho de Salud indicó que según el Ministerio de Salud y Protección Social la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, es decir, que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. 

Este virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana, por lo que puede ser contraído por una persona de cualquier edad. 

Síntomas
Fiebre (no en todos los casos).
Dolor de cabeza intenso.
Dolores musculares y de espalda.
Malestar general.
Ganglios linfáticos inflamados.
Erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento.

Tratamiento
La viruela símica o del mono es una enfermedad autolimitada, se cura por sí sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas. En algu-nas personas, puede ser de gravedad. 
Se recomienda el aislamiento y la asistencia a un centro de salud, guardando las medidas protección. 

¿Tienes sospechas de tener esta enfermedad?
1. Consulta los servicios de salud lo más pronto posible.
2. Mantén estricto aislamiento de tu familia o cualquier persona cer-cana. 
3. Aísla tus objetos personales. 
4. Informa al equipo de salud todos tus contactos estrechos.

1 comentario:

  1. Si en tu cuerpo han aparecido manchas que anteriormente no estaban, acude a un profesional para que te diagnostique y te diga de qué se trata. Durante la vida de una persona es habitual encontrarse con manchas que anteriormente no estaban o que, por el contrario, siempre han estado. Todas ellas tienen solución y, para conocerla, deberás de acudir a un profesional.

    ResponderEliminar