domingo, 9 de octubre de 2022

En marcha se encuentran grandes proyectos para el departamento de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

En la Gobernación de Risaralda actualmente se adelantan múltiples procesos contractuales o de licitación pública a través de la Secretaría de Infraestructura, con la finalidad de ejecutar obras de gran

impacto que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, entre ellos se encuentran proyectos para rehabilitación de vías, infraestructura social y deportiva.

Cabe resaltar que los procesos mencionados a continuación se encuentran en proceso precontractual, por lo tanto, no han iniciado las obras en la zona.

Arabia – Barbas Bremen

Esta obra es de gran importancia para las comunidades de Arabia y Altagracia, ya que es la ampliación, rehabilitación, construcción y obras de la vía Arabia - Barbas Bremen, de la cual ya se encuentra en marcha el proceso licitatorio, donde se invertirán $19.215 millones para pavimentar 9,6 km aproximadamente.

La Postrera – Santa Rosa de Cabal

La doble calzada La Postrera – Santa Rosa de Cabal será una obra que impacte positivamente en el turismo, en la conectividad y en la transitabilidad de todos los risaraldenses. Esta obra ya fue adjudicada al consorcio San Félix, con una inversión de $9.848 millones provenientes de Invías, para intervenir 1,24 km aproximadamente.

Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Con el propósito de actualizar la infraestructura del departamento, ya se encuentra publicada en el Secop II la licitación de obra pública para la adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Los escenarios que serán intervenidos son el Coliseo Mayor por un valor aproximado de $13.354 millones y un plazo de ejecución de 9 meses, Tenis de Campo por un valor aproximado de $7.223 millones con un plazo de ejecución de 9 meses y el campo de Tiro con Arco por un valor de $1.984 millones y un plazo de ejecución de 6 meses.

Placas huellas

Continuando con el compromiso del Gobernador de Risaralda por mejorar la transitabilidad, fue adjudicado el contrato de obra para el mejoramiento de vías terciarias localizadas en 6 municipios, con la intervención en 22 vías del inventario vial del departamento de Risaralda, en el que a su vez se tendrá intervenciones en 42 tramos de placa huellas.

A través de una licitación pública se evaluaron más de 21 proponentes, donde finalmente fue adjudicado a Ingeniería y Vías SAS, por un valor de $8.492 millones para el mejoramiento con placas huellas de 4.841 metros de vías, con un plazo de 6 meses a partir del día que se firme el acta de inicio, esta obra hace parte del programa Colombia Rural con recursos provenientes del Invías, entidad que tiene a cargo la interventoría.

Reparcheo de vías

Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, ya fue publicado el proceso de contratación por subasta inversa para el suministro de asfalto y material necesario para realizar el reparcheo de cuatro vías del departamento.

Las vías que se van a intervenir son: Cachipay – Balboa, Remolinos Mata de Guadua en Belén de Umbría, El Tigre – Guática y Pereira – Marsella, desde el puente de Turín hasta Marsella, donde se invertirán $2.115 millones y se pretende atender la totalidad de los tramos de las vías, realizando mantenimiento por bacheo, es decir, se taparan los huecos existentes en las vías con asfalto.

El proceso de contratación dura de 30 a 35 días, mientras se realiza la respectiva evaluación y adjudicación para dar inicio con las reparaciones de la red vial, lo cual beneficiara a todo el departamento de Risaralda.

Sena Étnico

Fue adjudicada la elaboración de estudios y diseños, adecuaciones y construcción de un Sena étnico en el municipio de Pueblo Rico, de conformidad con el convenio interadministrativo 2044 de 202,  suscrito entra la Nación, el Ministerio de Interior, la Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma de Risaralda y el Sena, al consorcio Construyendo Educación Risaralda, donde se destaca una inversión de $3.103.805.770.

Para los estudios y diseños se tiene un plazo de ejecución previsto de 1,5 meses y para la ejecución de obra 2,5 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario