domingo, 2 de octubre de 2022

“En noviembre esperamos iniciar la construcción del Hospital de Alta Complejidad”: Gobernador Tamayo

Foto: Gobernación de Risaralda

“Ya abrimos la licitación por 48 mil millones de pesos para la construcción de la I etapa del Hospital de Alta Complejidad, donde debo decir, que se han presentado una gran cantidad de proponentes, y aspiramos que, para noviembre de este año ya estemos construyendo los consultorios y la parte administrativa de ese hospital”.

Esta fue una de las frases más llamativas que pronunció el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, durante la apertura oficial del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, haciendo una amplia exposición de la misma, porque se tenía cierta incertidumbre de que el Presidente de la República le fuera a dar continuidad a este gran proyecto.

“Hoy quiero decirles a los risaraldenses y demás ciudadanos de otros departamentos que se beneficiarán de este proyecto, que no solo abrimos esa licitación por $48 mil millones, sino que además montamos una Fiducia con $200 mil millones, de 600.000 que es el costo de esa mega obra que beneficia a 100 municipios de Risaralda y regiones vecinas. A esto se suma, que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya nos confirmó no solo su apoyo, sino que, además, está en proceso la inclusión de otros 200 mil millones de pesos al presupuesto para darle continuidad al proyecto”, explicó el gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas.

El mandatario igualmente dio a conocer, que la operación del hospital de alta complejidad Carolina Larrarte significará la generación de 3.000 empleos directos y por lo menos 2.000 indirectos.

“Quiero igualmente expresarles dos bondades que este proyecto traerá en materia económica para los 14 municipios del departamento. La primera de ellas, es que promoverá el turismo de salud y servicios complementarios que impactará la economía local y regional, sin contar que será un centro de investigación e innovación médica. Y la segunda, es que este proyecto comprende una zona franca a través de la que se facilitará que se importen insumos para los servicios de salud de todo el departamento a menores costos de lo que tenemos hoy”, agregó Tamayo Vargas.

Por otro lado, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas hizo referencia a otra serie de proyectos que viene gestionando a nivel departamental, que ayudarán a fortalecer el tejido empresarial, económico y social de esta región.

“Igualmente debo hablarles del proyecto Vías del Samán, el cual ya tenemos proyectado y que se le socializó a la Ministra de Trabajo. Estamos a la espera que se posesione el nuevo funcionario de Findeter, y de esta forma dicha entidad saque el proceso a licitación”, expresó el Gobernador.

En dicho proyecto se estipulan obras como la doble calzada La Romelia - El Pollo, el intercambiador de Pereira - Cerritos en Tacurumbi en Galicia, la doble calzada Cerritos - La Virginia.

“Esto es importante que lo conozcan los risaraldenses, ya abrimos la licitación para iniciar la pavimentación de la vía Arabia - Autopistas del Café con un presupuesto de inversión de 19 mil millones de pesos para fortalecer ese corredor turístico de Altagracia y Arabia. Ya se adjudicó la licitación para arrancar la construcción de la doble calzada La Postrera - Santa Rosa de Cabal. Y estamos cerca de terminar el Teatro de Santa Rosa de Cabal, que se hará con una inversión cercana a los 9 mil millones”, dijo el Gobernador de Risaralda.

Se tendrá un presupuesto de 901 mil 262 millones de pesos

Por otro lado, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas les confirmó a los diputados que en los próximos días será presentado ante la corporación el proyecto de presupuesto 2023 que se estima en 901 mil 262 millones de pesos, de los cuales, 898 mil 24 millones corresponderán al nivel central y 3 mil 227 millones del Infider.

“Este es un proyecto de presupuesto que contempla recursos para financiar la inversión por 769 mil 125 millones, que representan el 86% del presupuesto total; una variación del 63 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2022 y que incluye además fondos especiales de Salud y Educación.

De acuerdo con el mandatario, las inversiones se harán en Desarrollo Social, el programa de Seguridad Alimentaria, Educación incluyendo el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para atender entre otros temas también el deportivo de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y nuestro sistema de Salud con el Plan de Intervenciones Colectivas.

Este proyecto de presupuesto representa un incremento del 14% de recursos para gastos de personal y del 12% para gastos generales.

Frente a este aspecto, la presidenta de la Asamblea Departamental, Paola Nieto, manifestó que el presupuesto es el tema más importante que se debatirá en este periodo de sesiones ordinarias.

“Hoy empezamos el último periodo de sesiones de este año, el cual irá hasta el 30 de noviembre, y el que se va a debatir el presupuesto del 2023, ya lo último que se va a hacer en este gran programa de gobierno Sentimiento de Todos, en el cual esperamos aportar muchísimo como siempre a los temas de mujer, de infancia, de jóvenes, deporte, las vías”, expresó Paola Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario