martes, 18 de octubre de 2022

ESPUELAS

Quejas en Risaralda frente a coordinación de diálogos regionales

Foto archivo DNP
No hay coordinador local del diálogo regional vinculante en Pereira, que se realizará el 9 de noviembre. Todo se manejará directamente desde el Ministerio del Interior y quien dará las indicaciones es el ministro Prada...

*********

… Se sabe que hay quejas elevadas a Bogotá, en las que se indica que miembros del Pacto Histórico han tomado la dirección de la preparación del diálogo regional y sólo están invitando a movimientos adeptos a la agrupación política, dejando por fuera a la institucionalidad pública y a los empresarios y sus gremios...

*********

… En Risaralda y Quindío no se sabe con quién se debe hablar para presentar las propuestas. Una fuente de un destacado gremio señaló que ven poco probable que ellos puedan intervenir en el certamen y que mejor esperarán para poder hacer sus comentarios y aportes directamente ante el ministro Prada. 

*********

Los movimientos que Silva aspira sumar para ser Gobernador

Daniel Silva

El abogado Daniel Silva sí será candidato a la Gobernación de Risaralda y se mantendrá con su curul en la Asamblea. Arrancará con el respaldo del Polo Democrático y aspira tener el acompañamiento de movimientos de izquierda como el Partido Comunista, la Unión Patriótica, el Mais y Colombia Humana. Silva aspira contar con el respaldo de los representantes Alejandro García y Carolina Giraldo, quienes fueron elegidos por el movimiento Alternativo. Las conversaciones están avanzadas.

*********

El candidato de Reinales para la Gobernación

Israel Londoño

El exrepresentante liberal, Juan Carlos Reinales, quien no asistió a la convención de su partido, ya tiene candidato a la Gobernación. Se trata del exalcalde Israel Londoño, quien renunciará en las próximas dos semanas a su cargo de Secretario de Gobierno departamental...

*********

… Se había dicho que Londoño contaría con el apoyo del equipo de trabajo del gobernador Víctor Manuel Tamayo, pero esto no se concretó. Se recuerda que Israel estuvo aspirando hace cuatro años y decidió retirarse y respaldar a Tamayo Vargas. Con anterioridad había aspirado a la Alcaldía de Pereira y a la Cámara de Representantes, sin éxito.

*********

...Se prevé que el aval de Londoño le sea entregado por el Partido de la U, directamente por su presidenta Dilian Francisca Toro. La opción de que pueda llegar a un acuerdo político con el actual senador, Juan Pablo Gallo, fue descartada de plano.

*********

Será candidata a la Gobernación del Quindío

María Teresa Ramírez

María Teresa Ramírez, quien fuera por unos meses gerente Telecafé, será candidata a la Gobernación del Quindío y tendrá la bendición del actual mandatario Roberto Jairo Jaramillo. Dicen que el gobernador tiene buena mano, pues quien fuera también gerente del canal regional de televisión, Sandra Aristizabal, fue elegida representante a la Cámara...

*********

"Telecafé sigue sin señal en la Gerencia"

… A propósito de Telecafé, no tiene gerente en propiedad desde hace más de cuatro meses, lo cual ha generado serias preocupaciones en las asambleas de Risaralda y Caldas. Además se sabe que la Contraloría General y la Fiscalía andan indagando por multimillonarios contratos, en los cuales supuestamente estaría metida la mano del exsenador Mario Castaño.

*********

Los liberales con curul cierran filas a favor de Patiño

Juan Diego Patiño

La casi totalidad de los concejales liberales de La Virginia y Dosquebradas, anunciaron su respaldo a la candidatura a la Gobernación de Juan Diego Patiño. Estas adhesiones ya empezaron a ser publicadas. También se supo que antes de finalizar el mes, habrá pronunciamientos de varias agrupaciones políticas, distintas al partido liberal, que acogerán el nombre de Patiño Ochoa, quien suma la mayoría de los concejales y diputados liberales del área metropolitana.

*********

Juliana Enciso
Juliana Enciso empieza a armar su equipo

En la Asamblea departamental aseguran que no habrá unidad de los diputados conservadores en torno a la candidatura de Juliana Enciso para la Gobernación. La diputada Enciso está armando su equipo de trabajo y nos dicen que al frente de los temas programáticos estará el historiador Walter Benavides.

********* 

¿Está en riesgo el paisaje cultural cafetero?

Foto: Gobernación de Risaralda

Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero, denunciaron que durante los once años de la declaratoria de la Unesco, no ha habido ninguna intervención por parte del gobierno nacional ni de la Federación Nacional de Cafeteros...

*********

… Incluso, comentaron que frente a la inacción en favor del Paisaje Cultural, es posible que la Unesco realice una visita de evaluación y retire esa declaratoria. También revelaron que el Conpes en favor del Paisaje, que destinaba más de 100 mil millones de pesos, no se ejecutó por ineficiencia de los ministerios encargados.

*********

"La ira santa del Pacto Histórico en Risaralda"

Foto: Gobernación de Risaralda

El hecho de que los parlamentarios de Risaralda se hayan reunido con el Ministro de Educación en Pereira, despertó la ira santa de los colectivos del Pacto Histórico, que rechazaron no haber sido incluidos en estas conversaciones...

*********

… Lo interesante de esta situación, es que los congresistas, ninguno de ellos del Pacto, estaban acordando con el alto funcionario las inversiones que se realizarán en los próximos años en Risaralda y Pereira, de lo cual ya hay un avance muy importante. El coordinador del Pacto en Risaralda, Carlos Victoria, dijo que se comunicó con el Ministro para que regrese a Pereira y se reúna con estudiantes, profesores y padres de familia.

*********

"Centro de Pereira está siendo tomado por los consumidores"

Preocupa la proliferación de consumidores de drogas en pleno centro de Pereira. Más de cuatro muchachos consumiendo a un lado de la entrada del Banco de Occidente de la calle 19 con carrera 9a., y consumo y distribución en plena plazoleta del edificio El Dario del Otún, a la vista de varios dirigentes, dejó ver esa realidad la semana pasada. Sin Dios y sin ley...

********* 

... Ah y ese dirigente, testigo de lo anterior, nos contó que llevó a unos extrajeros a un recorrido por el centro de la ciudad y sintió pena ajena al pasa por el parque El Lago al ver la falta de aseo y la presencia de materia fecal por varios sitios. "Les presenté disculpas a nombre de la ciudad", nos contó. 

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario