miércoles, 19 de octubre de 2022

Perspectiva estable para la empresa Aguas y Aguas de Pereira según calificación de Fitch Ratings

Imagen: Aguas y Aguas

Reconocen buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Plan de obras e inversiones retador con margen de maniobra para absorber deuda nueva sin debilitar su perfil crediticio.

Luego de una exhaustiva revisión a los procesos operativos, financieros y estratégicos, la firma internacional FITCH RATINGS COLOMBIA SA, otorgó la reafirmación, por quinto año consecutivo, de la calificación ‘AAA(col)’* y de corto

plazo en ‘F1+(col)’** con perspectiva estable a Aguas y Aguas de Pereira hasta octubre de 2023, un excelente resultado obtenido por la Empresa de todos los pereiranos, en el que además fueron convalidados cada uno de los proyectos y ejecuciones adelantadas durante la vigencia 2022, según lo informó la entidad, mediante comunicado.

Al respecto de este logro, Leandro Jaramillo Rivera Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó: “Estamos muy satisfechos en Aguas y Aguas de Pereira, porque por quinto año consecutivo, obtuvimos nuestra calificación AAA entregada por la firma Fitch Ratings ¿y qué nos indica esta calificación?, que tenemos un perfil financiero sólido, una capacidad de endeudamiento, liquidez y unos indicadores operativos robustos, mayores inversiones por usuario, un gran avance en nuestro modelo de Gobierno Corporativo y todo esto conlleva también, a que nos reten en el plan de inversiones que tenemos previsto para los próximos años y que tenemos la capacidad de ejecutar, así que, básicamente, es decirle a los pereiranos que esta Empresa que es la Empresa de todos los pereiranos, seguirá siendo así, aguas no para”.

Según lo precisa Fitch Ratings en su informe, esta calificación se fundamenta, “en la expectativa de un incremento en el apalancamiento y en que se mantenga dentro del rango esperado para su nivel. ADP*** planea ejecutar inversiones por COP317 mil millones en los próximos cuatro años, lo que impone retos en materia de ejecución y presiona su posición de caja”.

Así mismo, destaca el documento, “Fitch considera el perfil de negocio de ADP con riesgo bajo, la expectativa de mantener una generación operativa estable, la exposición a riesgo cambiario moderada que se mantiene y el vínculo moderado que tiene con el Municipio”.

Otro factor relevante para la firma calificadora, es: “La generación operativa de ADP estable y suficiente para atender parte importante de sus necesidades de inversión favorece el sostenimiento de una estructura de capital robusta con métricas de apalancamiento moderadas. El promedio de apalancamiento prospectivo de deuda a EBITDA de 4,0x se compara con pares como Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

S.A. E.S.P. (AMB) [AAA(col)], con un apalancamiento prospectivo de 3,4x, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB) [AAA(col)] de 3,5x y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar) [AA+(col)] de hasta 4,0x. Si bien ADP no tiene la misma escala que AMB o EAAB, presenta márgenes de rentabilidad comparables cercanos a 40%. Lo anterior, junto con una estructura tarifaria que remunera su plan ambicioso de inversión, le permiten tener una generación sólida de flujo operativo y limita sus necesidades de apalancamiento.”.

 Esta firma internacional, reconoce además que Aguas y Aguas de Pereira, “es una de las empresas con mayores inversiones por usuario, su POIR para el período 2016 a 2026 asciende a COP315.000 millones para una base de usuarios de 163.100, luego de EAAB con un POIR de COP5,4 billones para 2.028.646 usuarios; superior a pares con mayor número de usuarios como AMB con POIR de COP401.558 millones y Acuacar de COP384.000 millones. Esto le permitirá fortalecer su infraestructura para sostener sus indicadores operativos de acuerdo con lo exigido por la tarifa. ADP ha mitigado su exposición a riesgo cambiario con prepagos y reemplazo de deuda, lo que mejora la estabilidad de sus métricas crediticias prospectivas”.

Así entonces, para Fitch Ratings, los factores para la reafirmación de esta calificación fueron:

Plan de inversión Retador: conserva una ejecución adecuada de las obras incorporadas en su estructura tarifaria vigente. Su POIR asciende a COP315.000 millones (precios de 2014) para el período 2016 a 2026. En los próximos cuatro años, espera ejecutar inversiones por COP317.000 millones a pesos corrientes; incluyen una porción de la inversión requerida para la construcción de la primera fase PTAR y continuar con el plan de inversión paneado para los servicios de acueducto y alcantarillado.

Generación operativa estable: La generación de EBITDA se ha mantenido relativamente estable. Durante 2021, los ingresos de la compañía se mantuvieron constantes (COP109.832 millones), explicados por la posibilidad de ajustar tarifas por inflación y la reducción del consumo principalmente del sector residencial con un promedio de 11,93 metros cúbicos por usuario al mes.

Apalancamiento prospectivo adecuado: La estructura robusta de capital con apalancamiento bajo le da a ADP margen de maniobra para absorber deuda nueva sin debilitar su perfil crediticio.

Exposición a riesgo cambiario moderada: tiene una exposición moderada a fluctuaciones del tipo de cambio. La deuda denominada en dólares estadounidenses, que representa cerca de 25% de su deuda total, tiene un saldo a junio de 2022 en USD3,7 millones. La Empresa logró sostener sus métricas crediticias a pesar de la exposición a variaciones de tipo de cambio y de la participación mayor de esta deuda, gracias a eficiencias operativas que mejoraron su generación de EBITDA.

Vínculo moderado con el Municipio: La calificación se evalúa a partir del perfil de crédito individual de 'AAA(col)', dada la robustez de su perfil de riesgo, lo que le permite obtener la máxima calificación nacional, sin que sea necesario darle un beneficio de soporte por parte de su accionista, el Municipio de Pereira. De igual manera, destaca la firma internacional que, la adopción de prácticas de Gobierno Corporativo le permite reducir la vulnerabilidad de su desempeño operativo y financiero frente a cambios políticos.

Negocio de riesgo bajo: El perfil de riesgo bajo del negocio está soportado en la calidad de prestador del servicio de acueducto y alcantarillado para el municipio de Pereira. También contempla la estructura tarifaria regulada y la infraestructura robusta que le da firmeza y predictibilidad a la generación de ingresos. La Empresa presenta indicadores de cobertura en los servicios de acueducto de 99,76% y alcantarillado de 98,65%, sobre una base de 163.100 y 155.292 suscriptores, respectivamente. Además, cuenta con planes de contingencia estructurados y puntos alternativos de captación de agua, lo que contribuye a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento de su zona de influencia.

Datos para tener en cuenta

El informe completo puede ser consultado en https://www.fitchratings.com/research/es/corporate-finance/fitch-affirms-adps-rating-at-aaa-col-outlook-stable-11-10-2022

*AAA(col). AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

**F1+(col). Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

***ADP: Aguas de Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario