viernes, 21 de octubre de 2022

Gobernación presentó el programa Risaralda Ecológica

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda bajo el liderazgo de la Secretaría Administrativa y una mesa inter institucional donde tienen asiento secretarías como Planeación, Educación, Salud, entre otras; presentó la 

iniciativa denominada “Risaralda Ecológica” dirigida en primera instancia a los funcionarios y contratistas de la entidad y en segunda fase, para la ciudadanía en general; buscando promover, sensibilizar y encontrar soluciones en la gestión integral de los residuos sólidos, además de la racionalización de recursos como el agua y la energía.

“Risaralda Ecológica” está sustentada también en el cumplimiento las Ordenanzas Número 005 de Julio 11 de 2017 "Por la cual se implementa la política del reciclaje y basura cero en todas las dependencias del orden Departamental, como complemento a las Ordenanzas 032 de 1999 y 023 del 2010” y la número 007 de julio 30 de 2019 ¨Por la cual se recomienda que en los procesos de contratación o compra en la Gobernación y sus entidades descentralizadas no se incluya plástico no biodegradable de un solo uso o el poliestireno expandido (Icopor), siendo la Asamblea Departamental una corporación fundamental para la consolidación de la iniciativa.

“Con Risaralda Ecológica queremos transformar el plástico, aprender la cultura del reciclaje con funcionarios, contratistas y sus familias, aportar nuestro granito de arena, puesto que la contaminación y la situación por la que atraviesa el planeta es realmente compleja, no tenemos un segundo planeta, solo tenemos este y debemos cuidarlo”, explicó Gloria Sánchez Sánchez secretaria Administrativa de la Gobernación.

Informó la Secretaria que producto de una alianza estratégica con Infrapol, empresa risaraldense transformadora de plástico, se instalaron 2 contenedores, uno la Gobernación y otro en la Asamblea, para recopilar las eco botellas y evitar que este material se pierda en el relleno o llegue a fuentes hídricas.

Al respecto Mauricio Vega López secretario de Planeación y Ambiente recalcó que “se inicia un camino para generar pequeños cambios en nuestras prácticas cotidianas, porque hoy incurrimos en prácticas que aportan al deterioro del planeta: no separamos los residuos, dejamos aparatos electrónicos incluyendo cargadores conectados durante largo tiempo, las luces encendidas y el grifo del agua abierto sin necesidad, por eso debemos transformar nuestros hábitos de consumo bajo la premisa de consumir menos y mejor. Para ello, podemos optar por el consumo local, y además preocuparnos por la disposición final de los productos que usamos”.

Nathaly Sandoval gerente de Infrapol indicó que “nosotros cogemos todo ese plástico que se recolecta en las eco botellas para transformarlo en materas, pisos, juegos infantiles, casas y lo que se desee y así evitamos que se siga contaminando nuestro departamento. Hoy estamos marcando la diferencia entre contaminar o darle un uso a lo que se considera basura para transformarlo en elementos útiles”.

María Idalba Cano, funcionaria de la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura, declaro que “agradezco al señor Gobernador y estoy muy contenta porque este es un proyecto que nos va a generar un impacto grande en cuanto al reciclaje en la Gobernación y que va a ser en beneficio de nosotros mismos”.

¿Qué se ha hecho?

Ya hay un camino allanado y adelantado con la implementación de diversas políticas como la Política Pública para la Gestión Integral del Recurso Hídrico para garantizar su sostenibilidad a nivel institucional, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.

De igual manera la Política de Uso Eficiente de Energía, reduciendo y racionalizando su uso eficiente y la Política de Operación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, garantizando su adecuada gestión y disposición, buscando el cumplimiento de la normatividad vigente.

La Política para la Cultura Ambiental busca consolidar un compromiso con el ambiente y la sociedad, donde se genere una relación de respeto y responsabilidad con la calidad de vida de la comunidad institucional y el ambiente.  

Desde la Secretaría de Planeación y Ambiente de acuerdo al artículo 111 de la Ley 99 de 1993, los departamentos y municipios dedican un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales.

A lo largo de los años, el departamento de Risaralda ha enfocado la mayoría de estos recursos a desarrollar actividades de compra de predios contando actualmente con aproximadamente 100 predios, ya sea de manera directa o en convenio con los municipios, y a la realización de actividades de mantenimiento de los mismos, adquiridos con aproximadamente 17.000 árboles establecidos.

Este 2022 se instalaron sistemas fotovoltaicos en La Granja Pablo VI de Apía, la Institución Educativa Colegio Taparcal de Belén de Umbría, la Institución Educativa María Reina de Guática, Institución Educativa Colegio Liceo Municipal de La Celia, el Jardín Botánico Centro de Visitantes en Marsella, la sede Educativa vereda Alto Pueblo Rico en Mistrató, el Centro de Bienestar del Anciano de Pueblo Rico, la Institución Educativa Miracampos de Quinchía y la Institución Educativa María Auxiliadora de Santuario; aportando a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, teniendo en cuenta que cada kilovatio de energía emite 0.126 KgCO2 (Kilogramos de dióxido de Carbono).

La Gobernación trabaja en la elaboración de perfiles climáticos territoriales y se construye el proyecto de “Fortalecimiento de Acciones para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”, analizando alternativas de infraestructura bioclimática en las instalaciones de la Gobernación de Risaralda y ampliación y mantenimiento de zonas de protección para el Departamento.

A futuro se trabajará en el cambio de luminarias, sistemas fotovoltaicos, huertas verticales y otras que ayudarán a que el edificio aporte a la reducción de gases efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario