jueves, 20 de octubre de 2022

Comunidad de Altagracia llegó a acuerdos con la Alcaldía de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Luego de 12 horas de bloqueos sobre las vías Altagracia y Condina, por una parte de la comunidad del corregimiento de Altagracia, que exigían la intervención de la vehicular, dado el mal estado de la misma, se llegaron a acuerdos que comienzan a cumplirse desde este miércoles.

En la mañana del martes 18 de octubre, un grupo de habitantes de la zona rural del corregimiento de Altagracia, se apostaron desde las 7:00 a. m., sobre la vía que conduce de Pereira a Altagracia, para bloquear el paso del transporte público, carros y motos particulares, para exigir la pronta intervención de la vehicular, por parte de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.

Juan Carlos Restrepo Restrepo, secretario de Infraestructura y Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno, hicieron presencia momentos después de iniciado el bloqueo, para tratar de calmar los ánimos e invitar a los manifestantes al diálogo, acompañados por la Personería de Pereira, un representante del Instituto Nacional de Vías – Invías y la Policía Nacional.

El secretario de Infraestructura le explicó a la comunidad, que el alcalde de Pereira, Carlos Maya, tenía en su lista de proyectos pendientes, la intervención de esta importante vía turística y de abastecimiento de productos agrícolas, que ya se radicó ante el Gobierno Nacional un proyecto por regalías, para lograr el desembolso de $20 mil millones, para construir de nuevo este corredor vial, dado que su vida útil ya llegó a su fin, y que por más reparcheos que se hagan sobre la carpeta vial, el deterioro seguirá presentándose hasta que se intervenga de manera integral.

Foto: Alcaldía de Pereira

Además de retirar toda la carpeta de asfalto vieja, desde San Joaquín, hasta el mirador turístico de Altagracia, el proyecto incluye en sus estudios de diseños, la construcción de un andén peatonal que nunca ha existido y ahora se contempla, la instalación de luminarias led sobre todo el corredor vial y la señalización de tránsito reglamentaria.

A pesar de explicarle todo lo anterior a los voceros del plantón, estos insistían en que la solución debía ser inmediata y que no aceptaban más parcheos, a lo que los secretarios delegados por la administración municipal para dialogar, explicaron que los procesos de licitación del gobierno no son inmediatos, que deben surtir varias etapas contractuales por Ley, como estudios y diseños, que ya se tienen, siguiente la consecución del recursos monetarios, que es la etapa que está pendiente en el momento, para finalmente sacar la licitación y adjudicar el contrato para intervenir la vía.

Los voceros ante la negativa de negociar con los secretarios, fueron invitados al despacho del alcalde Carlos Maya para conversar directamente con él, a lo que también se negaron, pues exigían su presencia en el sitio. Mientras tanto se mantenía la afectación a la movilidad de miles de ciudadanos que luego de salir del trabajo, colegios y universidades, querían llegar a sus hogares y no podían, dado el bloqueo de las vías; lo que terminó en una intervención del Esmad de la Policía para recuperar el tránsito normal.

 LOS ACUERDOS

Finalmente los voceros del plantón aceptaron reunirse con el alcalde Carlos Maya en Expofuturo, un punto intermedio para ambas partes, diálogos que comenzaron a las 4:30 p. m.,  y finalizaron a las 6:04 p.m.

“El alcalde acordó que trabajará de manera articulada el proyecto y la consecución de recursos para la vía, que cuesta alrededor de $20 mil millones de pesos, donde se gestionarán recursos con el Gobierno Nacional y departamental, un proyecto que ya está formulado por el municipio de Pereira.

Los puntos del acuerdo son:

1. Se realizará mantenimiento de la vía, corte y rocería, sobre el corredor vial Pereira – Altagracia – Arabia, iniciando en la iglesia de San Joaquín, garantizando que se tapen todos los huecos con buen material.

2. Una vez finalice el reparcheo de la vía, el Instituto de Movilidad de Pereira realizará la señalización del corredor vial, 15 días después de finalizado el mantenimiento, el cual inicia el 19 de octubre de 2022. Además se hará el mantenimiento de cunetas no nuevas.

3. Las luminarias que se encuentran fuera de servicio serán reparadas a través del contrato de la Empresa de Energía de Pereira.

4. El Alcalde se reunirá en 20 días con el grupo de voceros del plantón, para evaluar el avance de los acuerdos.

5. La Administración Municipal, que ya radicó el proyecto, le solicita a la comunidad impulsarlo con entes del gobierno departamental y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario