viernes, 7 de octubre de 2022

¿Optimismo de los empresarios, frente al crecimiento de sus compañías, podría verse afectado por Reforma Tributaria?

Foto: Pwc Colombia

La mayoría de los CEO en todo el mundo, ha demostrado tener alta confianza en que sus compañías seguirán creciendo en el largo plazo. El 67% de los directivos empresariales en Colombia, se mostraron

más seguros del crecimiento de sus ingresos para los próximos tres años, respecto del promedio de los CEO de América Latina y el resto del mundo (64%), en ambos casos.

El conversatorio, CEO Survey y Reforma Tributaria, realizado por PwC Colombia en la ciudad de Pereira, contó con la participación de Luis García Quiroga; Luis Felipe Gaviria, Gerente General de Ingenio Risaralda; Sonia Gómez, Directora de Impuestos PwC Colombia y Jhon Pineda, Socio Líder Región PwC Colombia. Este espacio tuvo como objetivo primordial fortalecer las sinergias de PwC con la región y analizar todo lo que un CEO debe conocer frente a los retos y oportunidades de la reforma tributaria, junto a las perspectivas, proyecciones y desafíos a nivel mundial.

El optimismo de los CEO, para este año, es mayor que hace un año y 54 puntos más alto que el de 2020, incluso cuando más de la mitad (53%) de los CEO predijeron una economía en declive. Estos son algunos de los hallazgos de la 25a Encuesta Global Anual de CEO de PwC, que contó con la participación de 4.446 CEO en 89 países y territorios. Si bien existe un optimismo general entre los CEO en el mundo sobre el crecimiento económico en 2022, la perspectiva varía ampliamente entre los distintos países y territorios. En Colombia, los 49 directivos empresariales encuestados, tienen proyecciones alentadoras, el 94% muestra confianza sobre la constante mejoría de la economía mundial y el 69% cree que los ingresos de su compañía reportará un crecimiento en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el panorama puede cambiar para los empresarios. Sonia Gómez, Directora de Impuestos PwC, afirma que: “Efectivamente dicho optimismo se ha visto muy afectado por la Reforma Tributaria. Específicamente por temas como la tributación en los dividendos, subir el impuesto a los dividendos, la eliminación gradual de incentivos fiscales o beneficios tributarios que venían siendo otorgados a sectores que se querían desarrollar, derogar los 3 días sin iva, genera plan de internacionalización para las zonas francas. Todo esto ha creado un ambiente poco positivo en la industria, sobre este optimismo de crecimiento económico para el futuro ”.

Foto: Pwc Colombia

El poder de la confianza

La confianza nunca ha sido más importante para el éxito de una compañía, y nunca más desafiante de ganar y mantener. Basándose en las respuestas de los CEO a una serie de preguntas sobre el comportamiento de sus clientes, la encuesta muestra una correlación entre la confianza del cliente y la confianza del CEO. Los CEO de las compañías que se encuentran en la clasificación más alta en cuanto a la confianza percibida de los clientes, confían más en sus expectativas de crecimiento en el próximo año.

Desigualdad Social, un reto significativo a la hora de garantizar oportunidades equitativas

A diferencia de los CEO a nivel global (18%), los líderes empresariales de Colombia (67%) exponen una alta preocupación por todas las amenazas propuestas en el estudio. La desigualdad de los ingresos económicos y el acceso a oportunidades, son algunos de los factores que enmarcan la preocupación sobre la desigualdad social de Colombia. “Los empresarios tenemos un trabajo muy fuerte en los temas sociales. Por parte de Ingenio, desde el 2021 logramos tener un presupuesto al año de inversión social dentro de nuestra operación desde el Norte del Valle, hasta Caldas, enfocado en las comunidades que intenta contribuir al tema Social, pero no puede reemplazar la responsabilidad que tiene el Estado” plantea Luis Felipe Gaviria, Gerente General de Ingenio Risaralda.

Riesgos cibernéticos, una de las principales preocupaciones de los CEO en Colombia

Similar al año pasado, los riesgos cibernéticos no se quedaron atrás. El 65% de los líderes colombianos reflejaron su preocupación frente a los ataques cibernéticos, pese a que se han incrementado las acciones y la conciencia sobre ellos. Según la encuesta anual ‘Global Digital Trust Insights Survey 2022’, también desarrollada por PwC, el 69% de las organizaciones prevé un incremento en sus presupuestos de ciberseguridad para este año, lo que representa un 14% más que en el 2021.

Colombia comprometida en alcanzar el “Net Zero”

La encuesta muestra que se necesita un mayor progreso para lograr los objetivos climáticos mundiales, ya que menos de un tercio de los CEO globales manifestó que su compañía ha asumido un compromiso de reducción de emisiones. Sólo el 22% afirmó que sus compañías han hecho compromisos Net Zero; el 29% manifestó que su compromiso está en progreso. Un porcentaje similar, el 26%, ha hecho un compromiso neutro en carbono, mientras que otro 30% dijo que este compromiso está en progreso. Para los líderes empresariales colombianos el compromiso es mayor en comparación al del resto de presidentes de otros países encuestados (33%) teniendo presente que los presidentes encuestados lideraron la toma de decisiones sobre los compromisos de la neutralidad de carbono (43%) y cero emisiones (33%), superando el promedio global (26% y 22%) y regional (25% y 21%).

Jhon Pineda, Socio Líder Región PwC Colombia manifiesta: “Hay que pasar de la preocupación a la acción. Hemos visto que múltiples compañías están trabajando de manera significativa en temas sociales y ambientales, pero hay que comunicarlo. Debemos compartir las acciones que implementamos para motivar a otros a implementarlas”.

* Los CEOs: son las personas que tienen la mayor responsabilidad dentro de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario