domingo, 23 de octubre de 2022

Pereira fue el municipio ganador en el Foro Departamental de Primera Infancia

Foto: Alcaldía de Pereira

4 experiencias significativas de primera infancia fueron consolidadas en el departamento. 4 de ellas ganadoras (incluyendo a la I.E. Compartir Las Brisas).

4 experiencias significativas fueron las ganadoras del Foro Departamental de Primera Infancia, organizado por la Secretaría de Educación de Pereira en conjunto con las de Dosquebradas y Risaralda, Comfamiliar Risaralda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El sexto encuentro denominado “Con mi familia y maestros, transitando confiado y feliz voy avanzando” permitió reconocer las prácticas de las maestras de primera infancia de las instituciones educativas oficiales y privadas de dichas entidades territoriales, quienes día a día implementan al interior del aula diversas estrategias para potencializar las necesidades y habilidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de los niños.

De esta forma se consolidaron 44 experiencias significativas: 11 por Pereira, 11 por Risaralda, 3 por Dosquebradas y 19 por el ICBF; las cuales fueron remitidas al equipo evaluador conformado por jurados de la Fundación Universitaria del Área Andina, Red de Educación Inicial (Reir) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) quienes eligieron a los ganadores. Así mismo, 18 experiencias para que en este espacio socializaran (por medio de stands y puestas en escena) el trabajo que ejecutan en el aula con los estudiantes.

Las experiencias ganadoras fueron:

Cuadro: Alcaldía de Pereira

Para el caso de Pereira y “Los colores de mi gente”, experiencia de las docentes de Compartir Las Brisas, consta de la manipulación de unas “bee bot” (abejas de juguete robóticas) como eje articulador de la enseñanza en la educación inicial, en donde las funciones cognitivas de los niños se experimentan a través del juego el cual centra la atención, concentración, memoria y establece funciones ejecutivas en los estudiantes, así lo refirió Blanca Nubia Guerrero Montenegro, docente del proyecto.

Por otra parte, de las 18 experiencias significativas que realizaron la demostración a los más de 300 asistentes (secretarios de educación, delegados del Ministerio de Educación, ICBF y Comfamiliar, docentes, estudiantes y padres de familia), 3 de ellas pertenecen a instituciones educativas oficiales, 2 a Centros de Desarrollo Infantil y 1 a la asociación comunitaria de Pereira, de la siguiente forma:

Cuadro: Alcaldía de Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario