martes, 11 de octubre de 2022

Presunta enfermedad transmitida por alimentos, en Cuba, está en análisis en laboratorio del Invima

Foto: Alcaldía de Pereira

El equipo de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y bebidas tomó la respectiva muestra y está en análisis para determinar la sustancia que pudo haber afectado a los 37 pacientes reportados.

Ante los hechos acontecidos el día domingo 9 de octubre de 2022, la Alcaldía de Pereira entregó

avance de las investigaciones relacionadas con la enfermedad transmitida por alimentos consumidos en el sector de Cuba, sobre lo cual se puede informar que a la fecha son 37 pacientes afectados, de los cuales 24 están en observación médica y 13 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó que se ha realizado constante monitoreo al estado de salud de las personas afectadas, entre los cuales se encuentran 37 pacientes: 22 hombres y 15 mujeres, con un promedio de edad de 37 años y edad mínima de 2 años y un máximo de 89 años. Entre ellos se encuentran 3 menores de edad y 34 adultos. Ya el equipo de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas tomó una muestra del alimento que según las hipótesis iniciales fue el generador de la intoxicación y fue enviado al laboratorio especializado del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para hacer los respectivos análisis toxicológicos y se seguirán los procedimientos pertinentes emitidos por este ente nacional.

De manera preliminar, el equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud logra información de los centros de alta complejidad, relacionada con que los pacientes que fueron llevados allí ingresaron con sintomatología compatible con TOXISINDROME colinérgico (Un toxídrome es un grupo de signos y síntomas clínicos asociados a una ingestión o exposición tóxica.)

En este sentido indicó que los pacientes que fueron atendidos están en las siguientes clínicas:
• En el Hospital Universitario San Jorge (HUSJ) 14 personas, de estos 5 casos se encuentran en UCI - 9 observación.
• En la Clínica Comfamiliar 8 personas, las cuales están en observación 5 y 3 en UCI
• En la Clínica Los Rosales 7 personas, de las cuales 5 están en UCI y 2 en observación.
• En la Clínica San Rafael 5 personas, de las cuales 3 en observación y 2 en UCI.
• Clínica Pinares: 3 pacientes en UCI.

Acciones de vigilancia e investigación de brote
• Se está desarrollando investigación epidemiológica de brote
• Toma de muestras clínicas a pacientes
• Muestras de alimentos probablemente implicados
• Seguimiento a pacientes hospitalizados y vigilancia activa de aparición de más probables casos en la comunidad.

Dato de interés: Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la calma, que no crean en los audios que están rodando por diferentes grupos: la carne de la ciudad no está contaminada ni las empanadas están envenenadas, por favor guíense por la información compartida por nuestros medios oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario