jueves, 13 de octubre de 2022

‘Ubuntu: soy porque somos’, una sensibilización ante la diversidad étnica y cultural

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El Programa de Grupos Étnicos realizó jornada de sensibilización con los niños de primaria de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, en compañía de Gladyz Nacavera, vocera indígena. 

Desde la campaña ‘Ubuntu’, un vocablo de origen afro que significa “soy porque somos”, el programa de Grupos Étnicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas busca incentivar el respeto por los diversos grupos poblacionales y étnicos del municipio. 

La estrategia consiste en fortalecer estos valores entre niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de Dosquebradas. La primera se realizó en la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe en el marco del Día Nacional de la Diversidad Étnica y Cultural.

La actividad contó con la participación de Gladys Nacavara, mujer indígena del municipio, quien habló a los menores de las costumbres de su pueblo, compartiendo un mensaje de respeto y aceptación por el otro “como indígenas diferimos por el idioma, por el acento, por los colores, por el vestido, pero somos lo mismo, la misma sangre. No podemos discriminar a los afros, mestizos, ni indígenas”, aseguró la lideresa.

Al respecto la titular del despacho social de Dosquebradas, Diana Rojas Rico, afirmó también que “la estrategia está dirigida para que los niños y los niñas en el colegio conozcan y reconozcan la diversidad cultural, la empatía, la cooperación y la sensibilización por el otro, la diversidad, especialmente por las minorías étnicas”.

Con esta actividad y el reconocimiento de los aportes que pueblos indígenas y afros han hecho para construir el territorio que habitamos y el pueblo que somos, la Alcaldía conmemora el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, el cual se celebra cada año el 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario