lunes, 21 de noviembre de 2022

Elegida Reina del Adulto Mayor de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Con un traje elaborado en papel de panela, hojas de plátano, caña y café que representa los productos nativos de Pueblo Rico, María Ligia Gallego Santos  de 67 años de edad (Tercera de izq a derecha) se convirtió en la Reina del Adulto Mayor de Risaralda.

La Reina del Adulto Mayor de Risaralda
(Foto: Gobernación de Risaralda)

En el marco del Encuentro Departamental de Adulto Mayor, María Ligia Gallego Santos, de Pueblo Rico, se convirtió en la reina de los adultos mayores de Risaralda, su traje elaborado en materiales reciclables representan la idiosincrasia del municipio trietnico.

Esta actividad que desde la Gobernación de Risaralda se coordinó entre las secretarías de Deportes, Recreación y Cultura y Mujer, Familia y Desarrollo Social contó con la participación de cerca de 500 adultos mayores, siendo La Virginia el lugar de encuentro.

“Reunimos los diferentes grupos de adulto mayor que tenemos en el departamento para darles un momento de esparcimiento, realizamos el reinado de la adulta mayor, donde cada municipio participó con una candidata haciendo un gran esfuerzo para traer sus trajes en materiales reciclados. Es un rato de mucha alegría para ellos, que nos permite rescatar su conocimiento y lo que ellos tienen para compartir con nosotros”, destacó Elizabeth Diosa, líder del despacho Social.

Por su parte, el Secretario de Deportes y quien desde su despacho ofreció diversas actividades recreativas, juegos de mesa y baile para los asistentes señaló que “Un Nuevo Comienzo, es un programa que desde hace dos años viene mejorando la calidad de vida de más de mil adultos mayores en todo el departamento a través de la intervención recreativa y seguimiento, para que este grupo poblacional tenga una vida activa y sana”, Luis Eduardo Duque Sáenz.

María Inés Bedoya, una adulta mayor de 79 años de edad, quien llegó desde el paraíso entre montañas, como se le conoce a La Celia se describió como una mujer alegre y le agradeció al Gobernador por la actividad.

“Al Gobernador que Dios le pague por todo lo que ha hecho por La Celia, por el adulto mayor, por todo lo que nos ha colaborado y todas las ayudas que hemos tenido y con esta belleza de evento que nos está haciendo hoy estamos felices y dichosos”.

Elección de la reina del adulto mayor.

Las candidatas (Gobernación de Risaralda)

Aprovechando la creatividad de los adultos mayores, promoviendo la cultura del reciclaje, incentivando el sentido de pertenecía, rescatando los saberes ancestrales y estimulando el uso y consumo de productos autóctonos, la Administración Departamental motivó la realización del reinado del adulto mayor, donde cada municipio participó con una candidata, siendo su vestuario la vitrina para exhibir lo más representativo de su localidad, las tradiciones e idiosincrasia de su cultura.

De esta manera, el reinado tuvo 14 representantes y premió a 3 de ellas, siendo María Ligia Gallego Santosm de Pueblo Rico, la reina; María Ligia López, de Marsella, la virreina, y Ana Luzmila Delgado Ariza, de La Virginia, la princesa.

Emocionada por el triunfo, la nueva representante de los adultos mayores agradeció a la Gobernación por el espacio, que no solo los hace sentir útiles, sino que además les permite conocerse y tener mejores experiencias.

“Como nuestro municipio es trietnico la falda la hicimos de papel de panela y hojas de café, caña y plátano, el collar representan las comunidades indígenas y los aritos en forma de chontaduros simboliza el corregimiento de Santa Cecilia”, explicó María Ligia del traje que la hizo ganadora.

Esta actividad complementa las acciones que desde la Gobernación se hace para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario