miércoles, 16 de noviembre de 2022

Ganaderos de Risaralda vacunan su hato contra la aftosa

Foto: Fedegán

Fedegán adelanta el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el Eje Cafetero. 

Un número de 101.561 cabezas de ganado serán inmunizadas en el departamento de Risaralda durante el segundo ciclo de vacunación contra la

fiebre aftosa y brucelosis bovina que inició el pasado 8 de noviembre. 

De acuerdo con Johanna Echeverry de los Ríos, coordinadora Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para el Eje Cafetero, los vacunadores visitarán los 3.472 predios ganaderos que funcionan en esta región. 

“Iniciamos desde los predios más lejanos para ir terminando en los sectores cercanos. Hemos priorizado predios que son considerados de alto riesgo y que tienen unas características especiales”, comentó la funcionaria. 

Además de Risaralda, la Coordinación Regional Eje Cafetero de Fedegán también maneja los departamentos de Caldas y Quindío y el municipio de La Dorada cuyo total llega a 887.659 reses y 21.814 predios. Actualmente el avance de la jornada de vacunación en estos departamentos llega al 12 por ciento. 

“A todos los ganaderos los invito a que vacunen a sus animales, es una obligación permitir que los vacunadores ingresen a su predio a realizar el trabajo”.

Segundo ciclo 

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina irá hasta el 22 de diciembre y se realiza una vez más en alianza público privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entidad gremial que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG.  

Es ejecutado por Fedegaán-FNG con un equipo interdisciplinario que supera las 5.000 personas entre los cuales se encuentran, coordinadores, profesionales líderes de proyectos, técnicos, programadores, vacunadores y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Oega), entre otros.

Se visitarán 619.637 predios dedicados a la producción ganadera en todo Colombia, en los que se vacunarán 30 millones de animales (30.027.896 cabezas). Esta última cifra se distribuye de la siguiente manera: bovinos 29,5 millones y búfalos 486.000.

También se vacunarán 1,6 millones (1.637.737 terneras) contra la brucelosis en todo el país. Se inocularán específicamente las hembras con edades entre los 3 y los 9 meses. De estas, el mayor porcentaje son bovinos y solo 29.000 son búfalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario