martes, 8 de noviembre de 2022

Gobernación de Risaralda presidió Comité de Seguimiento y Garantía Electoral

Foto: Gobernación de Risaralda

Dando cumplimiento a la resolución 28229 del 14 de octubre de 2022, por la cual se fija el calendario electoral para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que se realizarán el 29 de octubre de 2023, se desarrolló el Primer Comité de Seguimiento Electoral. Lo anterior, para dar socializar los lineamientos, la resolución y fijar un cronograma de próximas reuniones.

Es de anotar que este comité tiene como principales funciones: velar por el cumplimiento de las garantías electorales; analizar el proceso electoral y presentar a las distintas autoridades electorales, administrativas y disciplinarias, las sugerencias que consideren convenientes para asegurar su normal desarrollo; y atender las peticiones, quejas y consultas que les sean formuladas por los partidos o movimientos políticos con personería jurídica y los candidatos inscritos, así como los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, relacionadas con sus derechos, deberes y garantías electorales y darles el trámite correspondiente de acuerdo con la ley.

Del encuentro hicieron parte la Registraduría, delegados de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Personería Municipal, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral, entre otros.

Durante la sesión, el secretario de Gobierno encargado, Samir Palacio, afirmó que desde la Administración Departamental se brindarán todas las garantías y la logística para que los comicios del próximo año se desarrollen en total normalidad.

“Primero que todo reconocer el trabajo de la Registraduría que ya cuentan con una excelente planificación y que hoy la están socializando,  nos mencionan que se han ampliado algunos puestos  de votación en el departamento, esto lo que conlleva es a que el dispositivo de seguridad por parte de los organismos tenga que ampliarse y que ellos tengan que prever cada una de las situaciones de estos puestos. Por eso celebramos de que desde esta fecha la Registraduría esté socializando todo el informe electoral y el cronograma electoral para el próximo año”, manifestó Samir Palacio.

La Gobernación de Risaralda sigue comprometida en el fortalecimiento de los procesos electorales, y el Ministerio Público reconoce que Risaralda ha sido uno de los departamentos que ha tenido buen comportamiento en los procesos electorales y que esta no podrá ser la excepción, y con este primer comité lo que se pretende es trabajar de manera organizada y articulada para afrontar esta jornada, se informó.

Las autoridades departamentales destacaron que el calendario electoral inició en octubre 29 de 2022 con el registro de comités y la inscripción de ciudadanos para votar, resaltando que el 29 de abril de 2023 es la fecha límite para instalar mesas de votación en los corregimientos creados a la fecha. La Publicación del listado de candidatos inscritos será en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y en el Consejo Nacional Electoral y en sus portales de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario